El curso del TLP traerá a la ciudad un millar de personas

Redacción
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Los primeros vuelos tendrán lugar el lunes día 22, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a pruebas en el simulador para preparar las misiones reales

Imagen de uno de los aviones que participó en el último curso del TLP. - Foto: Arturo Pérez

El cuarto curso de vuelo del año del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, comenzará el próximo lunes 15 de noviembre y concluirá el viernes 3 de diciembre, tras tres semanas de duración. 

Este curso se realizará reforzando tanto la seguridad sanitaria vigente frente al Covid-19, aplicando un estricto protocolo de vigilancia y reforzando la seguridad de vuelo, para hacer ambas compatibles.

El número de participantes ascenderá a unas 1.000 personas; 47 de ellas serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 36 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos.

Despegues. Los primeros despegues tendrán lugar el lunes 22 de noviembre, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics). 

Las naciones participantes como Blue Air (bando aliado) de este curso de vuelo serán Francia, Alemania, Italia, Grecia y España, con un total de 28 aviones de la fuerza blue. En cuanto a la participación de aviones Red Air (bando enemigo), se contará con un total de ocho aviones procedentes de Francia, Alemania y Grecia. Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de avión de control aéreo Awacs de la OTAN y otro avión de guerra electrónica germano. Mencionar también la participación de dos instructores belgas SERE, así como un equipo JTAC italiano. 

Como amenaza antiaérea, está prevista la participación de sistemas reales tanto del Ejército de Tierra español como son los sistemas Nasam y Mistral, como de las Fuerzas Aéreas alemanas como es el Roland. También esta prevista la participación de los sistemas que aporta el equipo Polygon. 

Referente a la participación de helicópteros, serán un SH60 proveniente de la armada española, así como un NH90 del Ala 48, los que intervengan en ciertas misiones del curso. Ambos con sus correspondientes equipos de extracción Ezapac. 

Asimismo, al igual que en el curso pasado, se operará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves reales a través de protocolos de comunicación. En el curso no habrá vuelos nocturnos.