La Junta pondrá 600 millones en medidas contra la Despoblación

LT
-

Martínez Guijarro destaca que es lo presupuestado en 2023 para ponerlas en marcha durante la inauguración de la Feria para la Repoblación de la España Rural

La Junta pondrá 600 millones en medidas contra la Despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar el 23 por ciento del techo de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos a la lucha contra la despoblación. Lo remarcó esta mañana el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, cifrándolo en los 1.700 millones de euros que se recogen en la memoria de impacto demográfico. Defendió que es una herramienta novedosa con la que la región ha vuelto a marcar un hito en la historia de la lucha contra la despoblación.

Guijarro compartió este dato en la inauguración de la IV Feria para la Repoblación de la España Rural, Presura, que se celebra a lo largo de este fin de semana en Sigüenza (Guadalajara). El vicepresidente de la Junta insistió en que el conjunto de medidas que se incluyen en la memoria de impacto demográfico equivale al 3,6 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.

Asimismo, explicó que, de esos 1.700 millones de euros, «588 millones se destinan específicamente para la puesta en marcha de nuevas medidas que se contemplan en la Estrategia Regional Frente a la Despoblación», la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

La Junta pondrá 600 millones en medidas contra la DespoblaciónLa Junta pondrá 600 millones en medidas contra la DespoblaciónEl vicepresidente, que agradeció a El Hueco, entidad organizadora de Presura, que haya elegido Sigüenza para la celebración de la feria a lo largo de todo este fin de semana, repasó algunas de las actuaciones que contempla esta ley. Mencionó medidas como la fiscalidad diferenciada, con deducciones para aquellos que viven en zonas afectadas por la despoblación y de las que se han beneficiado unas 60.000 declaraciones de IRFP en la pasada campaña de la declaración de la renta.

La Junta pondrá 600 millones en medidas contra la Despoblación
La Junta pondrá 600 millones en medidas contra la Despoblación
Añadió otras medidas como las dirigidas a los jóvenes, aprovechando que esta edición de Presura se centra en la juventud. Mencionó el 'Contrato Programa' con el que el Ejecutivo regional quiere evitar que las familias tengan que trasladarse del pueblo a la ciudad cuando sus hijos tienen que salir a estudiar. A ello se suma la puesta en marcha del 'Erasmus rural' de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y el programa de 'Captación de Talento', para atraer a jóvenes «de todas partes del mundo» a nuestros pueblos.