CaixaBank llama a sumar más fortalezas a economía regional

J.A.J
-

El Diagnóstico Estratégico de la economía de Castilla-La Mancha, elaborado por la entidad junto a AFI, propone que la región se refuerce en sectores como el turismo y la logística.

Page, flanqueado por la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno, y la consejera de Economía, Patricia Franco, durante la presentación del estudio. - Foto: David Pérez

Castilla-La Mancha no sólo va bien, sino que tiene gran capacidad de mejora. Esta lectura optimista puede extraerse del Diagnóstico Estratégico de la economía de Castilla-La Mancha, elaborado por el servicio de estudios de CaixaBank en colaboración con la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI). El estudio detecta importantes fortalezas de la economía regional, pero llama a sumar otras nuevas para acelerar su desarrollo.

La Junta ofreció su principal sede, el toledano Palacio de Fuensalida, para albergar la presentación de este informe sobre las perspectivas económicas de la comunidad. El acto fue presidido este lunes por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Patricia Franco; la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno; el economista jefe de la entidad, Enric Fernández; y el presidente de AFI, Emilio Ontiveros. Acudieron importantes representantes de la sociedad civil castellano-manchega.

El Diagnóstico en sí  fue desgranado por Fernández y Ontiveros. Este último reconoció la fortaleza ganada por la economía castellano-manchega en los últimos tiempos gracias a su potente sector agroalimentario,  que ha permitido un fuerte aumento de sus exportaciones. También valoró el aprovechamiento de la cercanía a Madrid para la implantación de nuevas empresas y el posicionamiento de nuevos sectores económicos como la aeronáutica y la logística. Apoyó que el crecimiento futuro de la economía regional se sustente en esta actividad logística y en el turismo de calidad, aprovechando recursos internos como la gastronomía y el patrimonio y nuevos proyectos como el parque temático de Toledo Puy du Fou.

Además, instó al Gobierno regional a intensificar sus iniciativas de alfabetización digital de la población, destacando que estas pueden aumentar la competitividad de las pequeñas empresas de la región en los mercados español e internacional.

El presidente de la Junta señaló que el informe reafirma la buena posición económica de la región, a la vez que plantea «nuevos retos» para seguir mejorando.

Por parte de CaixaBank, Isabel Moreno expresó su deseo de que el Diagnóstico sea «una valiosa aportación sobre la dirección de la economía de Castilla-La Mancha», de la que destacó su «dinamismo» durante los últimos años.