Una treintena de cortos competirá en el Festival Alumbra

Redacción
-

El festival de cortos de Hellín se celebrará del 7 al 12 de noviembre

Los concejales Fabiola Jiménez y Juan Antonio Andújar, junto al director del Festival, Pablo Cánovas. - Foto: Ayuntamiento de Hellín.

Un total de 30 filmes, de entre las más de 1.400 presentadas, optarán a hacerse con la Atocha de Plata que otorga el Festival de Cortos Alumbra de Hellín, que se celebrará entre los días 7 y 12 de noviembre.

Los concejales del Gobierno municipal de Hellín, Fabiola Jiménez y Juan Antonio Andújar, acompañados del director del Festival, Pablo Cánovas, han presentado en el Ayuntamiento los números de este acontecimiento cinematográfico.

Durante el periodo de inscripción, establecido entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, se han registrado un total de 1.411 trabajos, de los cuales 315 son de nacionalidad española. El resto de películas proceden de numerosos países. 

Por orden de cantidad de inscripciones se sitúan Brasil con 109, la República Islámica de Irán con 96, Italia con 81, India con 79, o Francia con 70. Destacan también los concursos de películas mexicanas (56), argentinas (46), estadounidenses (37) o turcas (34).

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, ha precisado que "de todos los presentados, 326 fueron descalificados directamente al no cumplir alguna de las bases" por ser documentales, estar realizados en otro idioma diferente al español, no tener subtítulos o excedder de los 20 minutos de metraje.

Del resto, 1.085 cortometrajes, el comité de selección tuvo que elegir a los 30 finalistas. Juan Antonio Andújar lamentó que en esta edición no se hubiera presentado ningún trabajo local, por lo que este año el premio quedará desierto.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)