Vuelve la prueba más numerosa del circuito

Redacción
-

Almansa acogerá mañana la concurrida Media Maratón después de tres años de ausencia, mientras Bienservida será escenario de la segunda prueba de la ICopa Trail Diputación

Salida de la Media Maratón de Almansa en una edición anterior. - Foto: F. Villaescusa

Casi 1.100 días después de que se disputara su última edición, mañana volverá la Media Maratón de Almansa, la más numerosa de cuantas carreras populares componen el Circuito Provincial de la Diputación Ferroice-Ferlabs. En aquel 2019 la prueba llegaba a la vigésima edición y todo fue especial y de récord, desde la inscripción, por encima de las 5.100 personas, la de llegadas a meta, 4.197 y hasta la  bolsa de regalos.

En este 2022, sin perder un ápice de todo lo bueno que ofrece Almansa (animación, buena organización y todo tipo de servicios), nos encontramos ante la primera media de gran tamaño desde que todo se fuera al garete por culpa de la pandemia de coronavirus. De ahí que en esta ocasión se limitara el número de participantes a los 3.000, que si bien son muchos menos que hace tres años, sigue siendo una cifra importante y para la que hay que trabajar con el mismo esfuerzo ya que se añaden las restricciones que la propia pandemia ha impuesto.

Cerrada la inscripción, bajo el arco de Diputación, en la calle Galileo, casi en la puerta del Municipal Paco Simón, están citados 2.915 participantes de los que 2.401 son hombres y 514 son mujeres, mientras que 336 del total serán atletas locales (51 mujeres).

El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 19 horas y es un cambio importante. La previsión de alta temperatura para las seis y media, por encima de los 30 grados, ha llevado a la organización a retrasar media hora el inicio. El calor nunca beneficia la actividad física, pero no faltarán a lo largo de las dos vueltas del circuito ni los avituallamientos reforzados para la ocasión, ni los arcos de agua y hasta las mangueras de los vecinos o de los propios bomberos.

Los récords del actual trazado se encuentran en posesión de Jaouad Oumellal (1:07:28) y María Ángeles Magán (1:23:30).

Por otra parte, el próximo domingo habrá dos citas con el trail. A las 8.30 horas partirá, desde la avenida Doctor Cuerda Menéndez, la segunda prueba de la I Copa Trail Diputación en Bienservida tras la primera celebrada en Bogarra. Con una distancia de 33 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 2.000 metros, se asciende a puntos como el Alto de la Tejera o la Majada del Padrón y se pasa por espectaculares barrancos y trepidantes descensos hasta regresar de nuevo a Bienservida, con el cierre de control previsto para las 14.30 horas.

A las 9.30 horas, desde el mismo lugar, arrancará la Carrera Trail de Bienservida, una propuesta algo menos exigente pero igual de bella, valedera para el Circuito Provincial de Trail así como para el Circuito de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam), que consta de un recorrido de 21 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo acumulado.

(Más información en la edición impresa  y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es)