El último vuelo de avión de las mil caras

M.D.M. / REDACCIÓN
-

Defensa cederá al CIFP de Aguas Nuevas un Falcon-20 para que su alumnado pueda complementar las enseñanzas, una aeronave que se usó en la película sobre la captura del exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán

El último vuelo de avión de las mil caras

El Ejército del Aire comunicaba hace unos días su decisión de ceder un Falcon-20, ya en desuso, al Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) de Aguas Nuevas para que los alumnos puedan completar sus enseñanzas de aeronáutica.

Una equipación para prácticas que será muy bien recibida en un centro referente en Formación Profesional en toda la región y cuyos estudios en el área de aeronáutica tienen una gran demanda.

Pero el Falcon-20 llegará hasta Aguas Nuevas en un ‘último vuelo’ con una gran historia tras de sí. Así, por ejemplo, la aeronave se utilizó para trasladar a autoridades del Estado y formó parte del ‘atrezo’ de la película El hombre de las mil caras sobre la captura del exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.

El Falcon-20 que ha sido cedido al instituto de Aguas Nuevas aparecía en la escena en la que traían a Roldán de Laos, en febrero de 1995. El exdirector general de la Guardia Civil llegó a España el 28 de febrero de 1995, a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La película, dirigida por Alberto Rodríguez, y protagonizada por Eduard Fernández, se estrenó en septiembre de 2016, casi un año después de que Defensa diera de baja esta aeronave.

En este sentido, cabe indicar que el Ejército del Aire dio de baja sus Falcon de calibración de sistemas de navegación a finales de noviembre del año 2015, como Defensa informó en su momento.

Entonces, entre las aeronaves a las que ‘jubilaban’ aparecía el Falcon-20 de matrícula 47/21 que ahora llegará hasta el CIFP de Aguas Nuevas para facilitar las prácticas de sus alumnos.

último servicio. Realizó su último vuelo a manos de una tripulación del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, la unidad del Ejército del Aire encargada de operarlos desde el año 2004. El Cessna Citattion V sustituía a los Falcon-20 en el Ejército del Aire.

En concreto, el avión que ahora llegará a Aguas Nuevas decía adiós a sus vuelos tras más de 16.000 horas de vuelo y 10.000 aterrizajes, desde su llegada a España en diciembre del año 1971.

Desde 2004, se ocupó principalmente de misiones de transporte denominadas VIP, es decir, a importantes autoridades del Estado.  El 47 Grupo Mixto de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire -con base en la localidad de Torrejón de Ardoz-, despidió al Falcon-20 que ahora llega a la provincia, con un evento en el que se tomaron una fotografía de familia y que se recuerda en la hemeroteca de hace ahora cinco años.

Actualmente, operan con Airbus A-310 -que incorporaron en  el año 2003 para misiones de transporte- y Dassault (Falcon 900) -que tienen desde el año 1998-, como recoge el Ministerio de Defensa en su página web.

Su nueva misión formativa se la comunicó, hace unos días, el Ministerio de Defensa a la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, María Teresa Company, al realizar una visita a la Base Área de La Maestranza ubicada en la ciudad de Albacete, en la que estuvo acompañada por el General Director de Ingeniería del Ejército del Aire, Jesús Hortal.

beneficiarios. Gracias a la llegada del Falcon-20 hasta el instituto de FP de Aguas Nuevas, se verán beneficiados a la hora de realizar sus prácticas un total de 218 alumnos de este centro educativo; de los que 44 cursarán ciclos formativos de grado medio en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos; 90 que realizarán el ciclo formativo de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina; y 84 que lo harán en el ciclo formativo de grado superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

«Disponer del avión en el centro nos permitirá completar el equipamiento tan específico que necesitan estos estudios», puso de relieve la directora general.

Actualmente, el CIFP Aguas Nuevas está certificado, tanto por las autoridades civiles Easa (European Union Aviation Safety Agency), como por las militares Peram (Publicación Española de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares), para la obtención de licencias de Mantenimiento de helicópteros con motor de turbina (B1.3) y de Aviónica (B2).

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA