scorecardresearch

El PP advierte del peligro de tener que pagar por beber agua

Redacción
-

El portavoz municipal del PP, Manuel Serrano, ha acusado al alcalde de "especializarse en vender humo" y "no defender los intereses de los albacetenses para que Albacete no tenga que pagar a los regantes valencianos por el agua del Júcar"

El portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano. - Foto: PP

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Manuel Serrano, ha asegurado que el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, "se ha especializado en la venta de humo, pero sigue sin defender los intereses de los albaceteños para que Albacete no tenga que pagar a los regantes valencianos por beber agua del Júcar en tiempos de sequía y seguimos sin herramientas que nos permitan evitar que tengamos que pagar por beber agua del Júcar en épocas de sequía". "Si el PSOE cambia el Plan Hidrológico del Júcar, tendremos que pagar por beber agua del Júcar y nos quedaremos, como siempre, con el humo y las mentiras del señor Sáez", ha señalado.

En este sentido, Serrano ha recordado que el actual Plan Hidrológico de cuenca que está en vigor exime al Ayuntamiento de Albacete de pagar por beber agua del Júcar pero que en el que está en tramitación se prevé modificar para eliminar la citada exención. Así, ha señalado que en el texto inicial del nuevo Plan Hidrológico del Júcar se publicó en julio de 2021 no recogía el Convenio de Alarcón ante lo que tanto regantes valencianos (la USUJ) como Iberdrola presentaron alegaciones ante las cuáles se incluyó el convenio de Alarcón en el texto definitivo. "Pero el nuevo texto no recoge la exención de pagar a los regantes valencianos cuando baje por debajo de la curva de reserva del pantano de Alarcón en épocas de sequía algo, que sí se recogía desde 2014 con el gobierno del Partido Popular tanto en el Estado como en la Junta y en el Ayuntamiento".

El portavoz popular ha recordado que gracias a aquella exención en el año 2018 permitió que los albaceteños no tuvieran que pagar por beber agua del Júcar en un nuevo periodo de sequía que hizo bajar la curva de reserva por la que el Ayuntamiento tenía que pagar por la utilización de agua porque fue el Ministerio el que se hizo cargo del pago tal y como se acordó en 2014 "lo que ha permitido a nuestra ciudad ahorrarse miles de euros".

Serrano ha lamentado la actitud del Ayuntamiento de Albacete "que ha permitido que esa exención desaparezca del texto definitivo sin tan siquiera dignarse a asistir a las reuniones en las que se decidía sobre el futuro del Plan del Júcar cuando teníamos tanto en juego y se ha plegado a los intereses generales de su partido en lugar de defender los de la ciudad de la que es alcalde".

"Porque la única solución válida que hay es la de que el Plan Hidrológico del Júcar lo recoja, tal y como venía haciendo desde 2014, o que así lo firme la ministra, porque no valdría un convenio que dice ahora que firmará con la Confederación porque no tiene fuerza legal y los regantes valencianos podrían seguir reclamando que los albaceteños pagaran por beber agua de un río que pasa por su término municipal", ha sentenciado. "Es un ejemplo más del gobierno del señor Sáez, donde prima la improvisación, la desidia y el abandono en la defensa del interés general de los albaceteños, porque no ha sido hasta que hemos denunciado la situación desde el Partido Popular cuando han pretendido tapar las denuncias con anuncios sin sentido que lo único que intentan hacer es tapar sus propias vergüenzas". Serrano se refería con ello a la reunión que mantuvo hace unos días el alcalde con el presidente de la Confederación "de la que no salió más que palabras huecas sin soluciones concretas para que esa exención del pago sea una realidad". "El señor Sáez anuncia convenios, grandes fastos y grandes reuniones, pero en realidad el único objetivo es tapar sus vergüenzas con humo a sabiendas de que no ha hecho los deberes cuando le correspondía", ha señalado.

Serrano ha pedido que los compromisos que se adquieran para que los albaceteños no tengan que pagar por beber agua del Júcar "se fijen por escrito para no dejar nada a la interpretación y que quede meridianamente claro como estaba hasta ahora".

"Además de volver a tener que pagar por beber agua del Júcar, con el nuevo Plan Hidrológico del Júcar que el PSOE quiere imponer, los regantes albaceteños van a sufrir un recorte del 30% en las concesiones de agua", ha señalado el portavoz popular.

También se ha referido Serrano al anuncio de la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa tras hacerse cargo de ella Aguas de Albacete. "Habrá que preguntarse qué coste tendrá para los bolsillos de los albaceteños la puesta en marcha de una infraestructura que dicen que mejorará la calidad del agua que ya es óptima, pero si es óptima, como aseguran en la nota de prensa, para qué hace falta poner en marcha la planta de ósmosis inversa", se ha preguntado.

En el mismo sentido se ha pronunciado sobre el anuncio de la limpieza del Canal de María Cristina "porque dice el alcalde en nota de prensa que había coincidido con la Confederación en la necesidad de su limpieza, pero lo cierto es que con arreglo a la legislación vigente es su competencia, dado que conforme al Plan Hidrológico Nacional y la jurisprudencia más actual las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico". En este sentido, ha pedido la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ello, "que podría hacerlo a través de la Agencia del Agua, que todo sea dicho de paso, ni está, ni se le espera".