Trasladan a 17 pacientes de Hellín a Albacete

Redacción
-

La red de hospitales del Sescam se puso a disposición del centro hellinero, cuyas urgencias serán atendidas este viernes en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Hellín 2

El presidente regional, junto a diversas autoridades, en el Hospital de Hellín. - Foto: JCMM

Hasta 17 pacientes de los que fueron desalojados del Hospital de Hellín en la tarde de ayer como consecuencia del incendio sufrido por el edificio fueron trasladados al Hospital de Albacete tras comprobarse "la imposibilidad de volver a ocupar" las dependencias sanitarias. Además, otros 18 pacientes fueron dados de alta, según informó esta mañana el 112.

Hay que señalar que finalmente, el incendio del Hospital de Hellín fue sofocado sobre las 22:15 horas, quedando durante la noche un retén de bomberos ventilando el edificio y revisando sus instalaciones.

Una treintena de efectivos del SEPEI de los parques de Hellín, Almansa y Molinicos intervinieron en el operativo.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se informó que debido al incendio, toda la actividad programada para este viernes, 29 de mayo en el hospital quedó suspendida. Todas las urgencias se atienden desde este momento en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Hellín 2.

El incendio, declarado en el sótano del Hospital de Hellín, provocó la evacuación de todo el centro hospitalario, concretamente, 44 pacientes. La rápida y efectiva respuesta de los profesionales del Hospital de Hellín, tanto del turno de tarde como otros que se han desplazado voluntariamente al conocer el suceso, así como de los equipos de emergencias, GUETS, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja, entre otros, han permitido evacuar en el menor tiempo posible a todos los pacientes y sus acompañantes.

Hasta Hellín se desplazó en la noche de este jueves el presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien explicó que parte de los pacientes fueron trasladados al Hospital General Universitario de Albacete, por su propia patología, dos a la residencia Las Hazas de Hellín, y el resto permanecían en el CEIP La Olivarera, cuyo pabellón se ha habilitado para su atención, además de instalar dos dispositivos de emergencias por parte de Protección Civil y Cruz Roja, con el soporte de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM.

Se activaron los siguientes recursos sanitarios: UVI de Hellín, dos helicópteros sanitarios, (Gigante 1 y Gigante 3), Soporte Vital Básico (SVB) de Hellín, SVB de Ontur y ambulancia de Secundarios de Albacete. Asimismo, se ha dispuesto del material de emergencias de algunos recursos para dotar los dispositivos de emergencias montados en el CEIP La Olivarera.

Todos los hospitales del Sescam se pusieron a disposición de la GAI de Hellín todos los recursos necesarios. En concreto, la GAI de Albacete envió material sanitario necesario para la atención de pacientes y protección de profesionales.