Talento, arte y moda en el mejor AbFashion

Antonio Díaz
-

El Palacio de Congresos de la capital acogió la recuperada cita con los más singulares creadores del panorama, que demostraron que el diseño nacional está más vivo que nunca, de la mano de la albacetense Lola Muñoz y su equipo

Un momento del desfile en el Palacio de Congresos - Foto: Rubén Serrallé

GALERÍA

ABFashion 2022

AbFashion se ha consolidado como una de las citas más destacadas, con el encuentro de diseñadores, la exposición fotográfica, el desfile del Altozano que organizó junto a Fecom/FEDA y la cita en el Palacio de Congresos, AbFashion Day, que reunió un gran elenco de diseñadores, así como la organizadora del certamen, Lola Muñoz que destacó que «es un evento que retomamos en su séptima edición con muchas ganas y aquí está mi emoción y agradecimiento a instituciones y patrocinadores, así como a todos los diseñadores, porque nuestra intención es promover la moda,  potenciarla y ponerla en su lugar».

La pasarela volvió a lucir con nombres habituales en la misma, con novedosas propuestas, junto a otras que mostraron sus diseños por primera vez, en una simbiosis de moda, arte y talento como protagonistas, demostrando que la moda española está más viva que nunca y que la  cita albacetense es una de las más singulares del país, como se vio en el Palacio de Congresos, con sus mejores galas para esta cita ausente los dos últimos años por la pandemia. 

Devota y Lomba presentó en su colección otoño-invierno 22/23 en el que destacó su carácter ecléctico y libre, definiendo a una mujer que cambia y que debe adaptarse a un contexto caótico. 

El desfile que propuso Cyrana apostó por una mujer moderna elegante y naturalmente bella.  

Anael Yaos presentó Encarni 22, una propuesta inspirada en su madre cuya pieza central es su vestido de novia, ahora proyectado desde su prisma personal.  

Fely Campo mostró Nagare, una incansable búsqueda de la belleza. Una colección de prêt-à-porter de lujo con la que destaca el movimiento de nuestro ritmo de vida actual. 

Freya, es el título de la colección que Odette Álvarez llevó a Ab Fashion, inspirada en el cinematográfico universo helado de la película El cazador y la Reina de Hielo.  

 Noah Christian trajo Lights of Tokyo SS 23. Ropa utilitaria y urbana de inspiración japonesa que el diseñador reinterpreta y evoluciona gracias a siluetas presentadas bajo dos premisas: la deportiva y la festiva, por medio de tejidos brillantes y materiales técnicos.  

Otrura puso el punto de atención en el trabajo del equipo y en el hábito de no querer ver, de no querer mirar, con el uso de transparencias, cortes asimétricos y tejidos novedosos.  

Lola Muñoz descubrió su nueva colección Locura. Inspirada en los años 80, en el pop español, en aquella época loca y descontrolada. Y lo hizo con mucho color, potencia, y toda la fuerza de aquellos años. Y todo ello a base de colores flúor, amarillos y rosas, negros y blancos. Los tejidos fueron tules, sedas, elásticos, metales y  gomas. Finalmente, los complementos se presentaron en vinilo y metal. 

Pertegaz presentó su colección Diagonal 60, diseñada por Jorge Vazquez, inspirada en la Barcelona de los años 60 en la que las siluetas retro chic mezclaban detalles sesenteros con piezas más actuales en clave renovada.  

Jorge Vázquez presentó su colección inspirada en la España de los años 70 y concretamente en las noches del Museo Chicote. 

Una noche llena de magia, con diseños que despertaron el aplauso del público que volvió a llenar el Palacio de Congresos en esta séptima edición de AbFashion, de la mano de la diseñadora Lola Muñoz y su equipo, que dio lo mejor de sí para convertir en inolvidable la cita. 

Apoyos.

Los responsables, locales, provinciales, regionales y nacionales estuvieron presentes, apoyando el evento. 

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, valoró que «si ayer teníamos la antesala de AbFashion, con la Zona de Moda, dando visibilidad al comercio de nuestra ciudad, hoy está aquí la parte grande, después de dos años, creo que viene cargada del mejor diseño que tiene España y, desde luego,  como alcalde de la ciudad, agradezco a todos los diseñadores su apuesta por Albacete».

Fabiola Jiménez, diputada de Consumo, indicó que «apostar por ABFashion es seguro y clara muestra es lo que pudimos ver en la Plaza del Altozano y lo que podemos disfrutar en el Palacio de Congresos y desde Diputación, seguiremos tendiendo la mano y dando las gracias a Lola Muñoz y todo su equipo».

Nicolás Merino, delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo, destacó que «el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere estar presente en este gran evento porque creemos muy importante esta séptima edición de la pasarela de moda que pone Albacete en el centro español y mundial de la moda, como es relevante que, después de dos años, AbFashion se haya reinventado y apostado por el sector».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, destacó el «gran trabajo por la moda, que este fin de semana inunda Albacete de una forma contundente y lo que sí quiero hacer, representando al Gobierno de España es, sobre todo ahora que la economía necesita impulsarse, es decir que la industria de la moda, del textil, los creadores, hoy son más necesarios que nunca».