l Festival del Cotolengo tiene todo listo para una gran tarde

Pedro Belmonte
-

La plaza de toros de Albacete abrirá sus puertas, a partir de las 18 horas, para celebrar la trigésimo segunda edición, en la intervendrán tres matadores y otros tres novilleros locales

Un momento de la visita al Cotolengo. - Foto: Ayuntamiento.

El sábado, la plaza de toros de Albacete abrirá sus puertas para celebrar la trigésimo segunda edición del Festival Taurino a beneficio de la institución Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como Cotolengo, en el que intervendrán tres matadores de toros albacetenses y tres novilleros también locales.

El festejo comenzará a las 18 horas y abrirá el cartel Rubén Pinar, que lidiará un ejemplar con el hierro de Fuente Ymbro, seguido de Miguel Tendero que tendrá delante un toro de Los Chospes, para a continuación tocarle el turno a Sergio Serrano, que matará un toro de Domingo Hernández.

El primer novillero será José Fernando Molina, quien se enfrentará a un burel con el hierro de José Cruz, siguiéndole Jesús Moreno, que se medirá a un ejemplar de Samuel Flores, cerrando la tarde el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Francisco José Mazo, quien matará un eral de Venta Nueva.

Hay que destacar que tanto los matadores, como las cuadrillas, intervendrán de forma altruista, así como las reses a lidiar, donadas por los ganaderos a cada uno de los matadores.

La novedad de este año es el reconocimiento-homenaje a Juan Cantos Pimpi de Albacete, por su colaboración desde el comienzo de este festival, quien junto con el maestro Dámaso González fueron los pioneros del evento, que tan necesario se ha vuelto para las arcas del Cotolengo.

Las taquillas se abrieron el pasado lunes 2 de mayo en horario matinal durante los dos primeros días, y desde ayer miércoles hasta el viernes 6, lo harán de 10,30 a 13,30 y de 17,30 a 20 horas. El sábado se abrirán por la mañana de 10 a 14 horas y por la tarde, desde las 15,30 hasta la hora de comienzo del festejo.

En cuanto a los precios, siempre se han caracterizado por su popularidad, con un coste de 15 euros el tendido general de sombra y de 10 euros el general de sol, con precios reducidos para jubilados mayores de 65 años, menores de 18 y parados, de 10 euros en sombra y de ocho en sol.

Para los que prefieran entradas de mayos cercanía, las barreras numeradas de sombra, tienen un coste de 40 euros y las contrabarreras primera, segunda y tercera fila de 35, 30 y 25 euros respectivamente, mientras que en sol las barreras numeradas costarán 20 euros y la contrabarrera 15.

Iniciativas. Varias son las iniciativas que colaboran con el festival para aumentar su recaudación, como la del pintor Paco Gabaldón, autos del cartel anunciador, que ha puesto a la venta el cuadro original, cuyo importe irá a parar al Cotolengo, así como la Fila 0, una cuenta corriente para quien quiera ingresar un donativo a favor de la institución, ya sea por voluntad de colaborar, o bien porque no pueda asistir al festival, por lo que el número de cuenta es en la entidad Globalcaja  ES46 3190 0095 1253 6157 3313. Además, la plataforma También Somos Cultura, ha organizado, al igual que hizo en la pasada edición del mes de noviembre, una recogida de alimentos para el Cotolengo en la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete.

Visita.

También, el alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Cultura y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, visitaron la Institución Benéfica del Sagrado Corazón para agradecer su labor asistencial, acompañados de Sergio Serrano, Jesús Moreno y Francisco José Mazo, tres de los que intervendrán el próximo sábado en el festival taurino benéfico. El alcalde señaló  durante la visita que «con esta visita queremos contribuir a hacer más visible si cabe la labor que se realiza en esta institución, tan querida por Albacete", aprovechando para lanzar un mensaje a la ciudadanía y pedir que este sábado haya una afluencia masiva al festival taurino que se celebra a beneficio del Cotolengo.