«Queremos descentralizar las políticas de juventud»

Ana Martínez
-

«Los jóvenes son los mejores agentes para el cambio positivo y la elaboración de acciones en la ciudad»

Juani García, concejal de Atención a las Personas. - Foto: José Miguel Esparcia

Es enfermera de profesión, concretamente su trabajo lo ha venido desarrollando en el Hospital General de Albacete. Fue en 2015 cuando tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Corporación municipal desde dentro..., pero en la oposición. Con el acuerdo de cogobernabilidad de PSOE y Ciudadanos, Juani García Vitoria asumió la Concejalía de Atención a las Personas, en la que se incluyen las políticas de Juventud, todo un reto para ella pues, según confiesa, los jóvenes son de los colectivos que más necesitan del apoyo institucional y, casualmente, de los menos reivindicativos. 
Cuando le comunicaron que sería la responsable de las políticas juveniles de la ciudad de Albacete, ¿se vio preparada para afrontar las demandas y necesidades del colectivo?
Preparada no sé, pero con muchas ganas y mucha fuerza para intentar hacerlo lo mejor posible sí. Me preocupa mucho el futuro que tienen por delante nuestros jóvenes…, son los niños y niñas que vivieron la crisis y en muchos casos han crecido con esas dificultades a nivel familiar que les ha condicionado a la hora de estudiar, de formarse, de buscar trabajo... Han vivido con angustia cómo sus madres y padres se quedaron en paro y, en el mejor de los casos, encontraron otro totalmente diferente al que hacían. Algunos han tenido que estudiar algo diferente a lo que querían, porque económicamente no tenían capacidad y las becas eran insuficientes y a veces inexistentes… En definitiva, una juventud que se ha hecho fuerte y responsable y a la que los poderes públicos deberíamos dedicar todo nuestro esfuerzo para que vean su futuro más luminoso de lo que es en la actualidad. Teniendo en cuenta que para mí la persona que se dedica a la política, por encima de todo, debe actuar como correa de transmisión de las necesidades y anhelos de la ciudadanía, para poder darles respuesta a través de la gestión, mi mayor preocupación fue si yo podría ser capaz de conectar con la juventud, para conocer qué necesita, teniendo en cuenta que abarcamos un rango de edad muy amplio y distinto, que comprende desde los 12 a los 30 años.
¿Qué Centro Joven encontró?
Tenía la ventaja de haber estado ya en la anterior Corporación municipal y aunque en la oposición, me había preocupado por conocer cómo funcionaba a nivel técnico el Centro Joven. Me faltaba poder conectar con los y las profesionales que desarrollan allí su trabajo y ponerme al día de sus programas. Tenemos un recurso impresionante en la ciudad, con bastante actividad, pero poca visibilidad en el conjunto del Ayuntamiento. Necesitaba tomar más protagonismo a todos los niveles, empezando por aumentar la capacidad para llegar a más jóvenes. Si tenemos en cuenta que el 21% de la población albaceteña está en esa franja de edad de los 12 a los 30 años, lo que supone aproximadamente unas 40.000 personas, hay mucho margen. Por otro lado, contamos en nuestro Centro Joven con un equipo muy cualificado, con mucha experiencia en esta área y ganas de avanzar e innovar como así han puesto de manifiesto durante la pandemia.

 

(Más información en edición impresa)