Francisco J. Martínez

CARTA DEL DIRECTOR

Francisco J. Martínez


Las imágenes de un año

10/04/2022

El periodismo está en pleno proceso de transformación con la irrupción de lo digital. Esto quiere decir que se cambia de soporte, pero lo fundamental de esta profesión debe continuar intacto, es decir, debe primar la información veraz, contrastada y seria. Y digo lo de seria, porque últimamente nos enredados en asuntos livianos, superficiales, en vez de interesarnos en conocer la verdad de lo que sucede en nuestro mundo, tanto el cercano como el lejano.
Con este panorama, La Tribuna de Albacete quiso ser fiel a su cita anual y, aunque con un poco de retraso por la sexta ola de la pandemia y la salida del Registro del Museo Municipal, esta semana pudimos inaugurar la exposición, ya tradicional, Un año en imágenes, en la que los redactores gráficos de este periódico resumieron el año 2021 en 120 fotografías, todas publicadas en La Tribuna. En esta muestra, el público puede valorar estampas y escenas que nos rodean a diario y que pasan desapercibidas, junto a hechos que sucedieron y nunca más volverán. Los reporteros gráficos de esta casa, Arturo Pérez, Rubén Serrallé y José Miguel Esparcia, supieron captar esa actualidad para acercársela a los lectores del periódico. Es una labor periodística pura, no hay trampa ni cartón es la cruda realidad. Además, es un ejercicio de reivindicación de la profesión periodística, hoy muy amenazada por las redes sociales, pero que sirve día a día para que el ciudadano esté bien informado y tenga una capacidad crítica que en otros ámbitos se le niega.
Por todo eso, es imprescindible que usted, querido lector, visita la exposición Un año en imágenes en el Museo Municipal hasta el 1 de mayo, seguro que le hará reflexionar.