Los sindicatos exigen ya la carrera profesional en el Sescam

T.R.
-

En la nueva concentración que han celebrado a las puertas del Hospital Perpetuo Socorro, piden al Gobierno regional y al Sescam que atienda esta vieja reivindicación, de lo contrario seguirán con las movilizaciones

Un momento de la concentración celebrada a las puertas del Perpetuo Socorro. - Foto: CCOO

Los representantes sindicales de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete (Satse, CESM, CSIF, Usicam, USAE, CCOO y UGT) han vuelto a concentrarse a las puertas del Hospital Perpetuo Socorro para seguir reivindicando la reapertura de la carrera profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y de esta forma el Gobierno que preside Emiliano García-Page cumpla con lo prometido en su programa electoral de 2015 y 2019.

El secretario autonómico de Atención Primaria del sindicato CSIF, Julio Inocencio Moreno, aseguró que el hecho de no atenderse esta vieja reivindicación por los gestores sanitarios está posibilitando que muchos profesionales sanitarios se marchen fuera para poder cobrar este derecho.

Los sindicatos convocantes exigen al Gobierno regional y al Sescam que les escuchen y se retomen las negociaciones para implantar la carrera profesional, "porque desde hace tres meses no hemos tenido ningún tipo de respuesta".

En este sentido critican la propuesta que se les hizo en marzo a los sindicatos en la Mesa Sectorial por parte del Sescam que califican de "inasumible", ya que se planteaba posponer la apertura de la convocatoria de la carrera profesional hasta 2027

Desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de carrera profesional en el Sescam, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional.

Los sindicatos convocantes de la protesta recordaron que todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de carrera profesional; lo que está suponiendo fuga de profesionales de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo.

Reclaman la derogación de la Ley 1/2012, para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años ya.

Advierten que es el momento de pasar de las promesas a los hechos palpables. Pese a seguir recibiendo continuamente agradecimientos y reconocimientos al trabajo que día a día hacen, los trabajadores ya no quieren esto, quieren la apertura inmediata de la carrera profesional para todos los profesionales del Sescam.

Los sindicatos representados en la Junta de personal del Área de Salud advierten que continuaran con las protestas, hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a las exigencias del 100% de los profesionales del Sescam. Entre otras acciones van a empezar una recogida de firmas masiva para ponerlas en la mesa de quien le corresponde ahora cumplir con lo prometido y comprometido.