Ricardo Santamaría habla de previsiones poco halagüeñas

N.G.
-

El director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce afirma que si hay un elemento de riesgo en la actualidad ese es «la guerra» contra Ucrania, porque «lo que va a ocurrir va a depender de lo que suceda»

Ricardo Santamaría, en plena exposición en el VI Foro ‘Exporta tu valor’. - Foto: Rubén Serrallé

A la hora de abrirse a los mercados internacionales, las empresas siempre tienen riesgos, por lo que es bueno contar con asesoramiento. Cesce es una empresa de gestión de riesgo comercial que realiza ese asesoramiento y el director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce, Ricardo Santamaría Burgos, expuso en el foroExporta tu valor, cómo están, cómo han llegado hasta aquí y cómo afrontan el futuro.
Santamaría habló de perspectivas poco halagüeñas, subrayando que «estamos ante una bandada de cisnes negros», una serie de acontecimientos inesperados que hacen que las previsiones sean a la baja.
Los mercados luchan contra la inflación, a lo que se une la crisis energética acentuada por la guerra de Rusia contra Ucrania, a lo que precedió la pandemia del Covid. Una serie de circunstancias que no eran previsibles y que fueron un shock.
Santamaría declaró que «la economía es un titanic, que cuando ve que se acerca un iceberg gira a toda velocidad y lleva mucha inercia». En la actualidad, «hay mucha incertidumbre, porque la economía no es como un muñeco que lo coloco donde quiero».

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))