Las alubias arrasan como juego gratuito

Sara Borondo
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Uno de los juegos que arrasó hace dos años recupera impulso al cambiar de modelo de negocio

Las alubias arrasan como juego gratuito

Hace dos años un simpático juego multijugador online, Fall Guys: Ultimate Knockout, se convirtió en la sensación del verano. En cada partida, 60 jugadores debían ir superando diversas pruebas al estilo del programa Humor Amarillo (ahora conocido como El Castillo de Takeshi). Todo se percibía fresco, desde el aspecto gracioso de los personajes, unas alubias, a las animaciones o los coloridos escenarios, conocidos de manera genérica como «La Cúpula del Tropiezo». La comicidad del movimiento de los personajes se potenciaba por el hecho de que se les podían poner todo tipo de trajes y complementos para personalizarlos.

El motor de físicas fue parte destacada de ese éxito. Los rechonchos personajes se movían de una manera desgarbada y bamboleante, y lo más divertido era que se podían lanzar de cabeza en un esprint final para ganar, agarrar al contrincante y tirarle para dejarle fuera de la prueba o embestirle para que se golpease contra un obstáculo. Todo era válido con tal de conseguir el premio para el ganador: una corona dorada. Un 'battle royale' con envoltorio de 'party game' que propiciaba enfrentamientos reñidos.

En su primer mes consiguió unos beneficios de 185 millones de dólares (178 millones de euros) solo en la versión de PC. Incluso batió el récord como juego más descargado de PlayStation Plus y vendió más de 10 millones de copias en PC en poco más de tres meses.

Las alubias arrasan como juego gratuitoLas alubias arrasan como juego gratuitoPasado el furor inicial, el juego logró mantener una buena base de jugadores. Epic Games (Fortnite) compró el estudio desarrollador, Mediatonic, que siguió ofreciendo novedades con nuevas pruebas y numerosos aspectos conocidos para los personajes, entre ellos el Jefe Maestro de la serie de videojuegos Halo o la última incorporación al catálogo, el superhéroe de la televisión mexicana en los años 70, el Chapulín Colorado.

El pasado 21 de junio el juego dio un paso transcendental al convertirse en gratuito (disponible en la Epic Games Store, PlayStation, Xbox y Switch) y logró reactivar el entusiasmo de los jugadores (los que estuvieran ya en el juego tuvieron la oportunidad de pasar todo lo conseguido hasta el momento a la versión gratuita). En apenas 48 horas alcanzó los 20 millones de jugadores, con algún problema en los servidores que Mediatonic solucionó rápido, y llegó a unos impresionantes 50 millones el pasado miércoles. 

Un poco antes del cambio de modelo de negocio llegaron novedades como los alubiones, una moneda premium para conseguir aspectos y complementos que se obtiene jugando o pagando con dinero real, siguiendo el mismo modelo que otros 'free to play'.

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La gratuidad y los alubiones  no son la única novedad de Fall Guys estas semanas, también han llegado siete nuevas rondas y cinco obstáculos para que las pruebas de las que salga el vencedor de cada partida sean variadas, así como nuevas mecánicas como el agarre automático a los salientes y un chat de voz para grupos de amigos, ya que no hay que olvidar que el juego tiene vocación de 'party game', aunque sea para despeñar a un compañero o empujarle al obstáculo que le impida conseguir la victoria.

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