«Un tercio de los juicios son por delitos de tráfico»

Josechu Guillamón
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«Creo que las penas de los delitos de tráfico son ajustadas y proporcionadas»

Imagen de la fiscal delegada de Seguridad Vial, Silvia Ballesteros Apariciol. - Foto: J. M. Esparcia

Silvia Ballesteros Aparicio es la fiscal delegada de seguridad vial de Albacete desde el año 2019, aunque ya antes realizaba labores en la materia, por lo que tiene una visión clara sobre el tema.

Aunque mucha gente lo desconoce la seguridad vial es una de las materias que más trabajo da a los juzgados, al menos en lo que a número de juicios se refiere.

Un tercio de los juicios que se realizan al año son por delitos contra la seguridad vial, por volumen es una especialidad muy importante.

En cualquier caso, no son muchas las personas que van a prisión por delitos contra la seguridad vial.

En 2021 fueron a prisión 16 personas, de las cuales por conducción sin vigencia o sin obtención del permiso fueron ocho, por conducción temeraria fueron dos, por negativa a la prueba de alcoholemia fueron cuatro, por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas fueron cuatro y por velocidad no hubo ninguna. Si sumamos  todo son 18 personas, pero realmente sólo han ingresado en prisión 16, lo que quiere decir que hay personas que tienen varios delitos, porque sino serían 18. 

¿La reincidencia es algo habitual en este tipo de delitos?

Hay casos de reincidentes, pero hay muchas personas que tras una primera condena actúan correctamente. De los 591 asuntos que ha habido, los reincidentes fueron 71 y los multirreincidentes fueron siete. Por desgracia, hay veces que se encadenan unas condenas con otras y por desgracia tenemos que llegar ya a penas de prisión.

¿El alcohol está muy relacionado con la reincidencia?

En los casos de personas que tienen un problema con el alcohol sí. En los casos de reincidentes y multirreincidentes sí, porque una persona que tiene una conducta de este tipo de forma esporádica, no tiene por qué reincidir, pero cuando ya hay un historial de condenas de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, detrás se esconde un problema de alcoholismo.

¿Ha entrado en prisión preventiva algún conductor que estuviera a la espera de juicio?

Este año no, no ha habido ninguna prisión preventiva por delitos contra la seguridad vial.

En 2019 hubo una reforma del Código Penal que introducía el delito de abandono del lugar del accidente, ¿se ha dado algún caso de este tipo?

Este año ha habido un escrito de acusación por un delito de abandono del lugar del accidente, en concreto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete. Para que se dé este delito, no es necesario que el accidente sea grave, puesto que el tipo delictivo lo que trata de atajar es la conducta de esas personas que provocan un accidente y se van, con independencia de que sean graves o leves las lesiones, porque el que se va no sabe cual es la gravedad de las lesiones. Con estas conductas lo que se busca es ocultar un posible delito. La persona que va bajo la influencia del alcohol o las drogas, no quiere que alguien le haga la prueba de alcoholemia o lo mismo sucedería con alguien que va sin el carné de conducir. 

¿Qué penas pueden alcanzar los delitos con fallecidos múltiples?

Son penas de hasta nueve años de prisión pero, afortunadamente, en dos años de aplicación, no se ha producido ningún delito de este tipo y esperemos que no tengamos  nunca.

¿Cree que las penas actualmente de los delitos contra la seguridad vial necesitarían una modificación?

Yo creo que las penas de los delitos contra la seguridad vial son ajustadas y proporcionadas, porque hay varias opciones de pena, hay penas de multa, hay penas trabajos en beneficio de la comunidad, penas de prisión, que te dan esa flexibilidad para ver la conducta de la persona.

Hemos hablado de 2021, pero ¿qué puede decir de 2022?, ¿cómo van las cosas?

Creo que va a haber un repunte en cuanto a fallecidos, aunque quedan un par de meses para cerrar el año.