Los rastreadores detectan el 97% de los nuevos contagios

S.L.H
-

Los rastreadores han detectado el 97% de los casos Covid desde que empezaran el 11 de mayo. Estos equipos que actúan en Atención Primaria han detectado 1.503 enfermos, más de 11.000 contactos y están haciendo seguimiento de más de 3.100.

Los rastreadores detectan el 97% de los nuevos contagios - Foto: David Pérez

El pasado 11 de mayo, el Gobierno regional puso en marcha equipos de rastreo a través de la Atención Primaria, que cuentan con los instrumentos necesarios para ser ágiles en la detección precoz y en su reporte inmediato a las autoridades sanitarias.

Estos equipos de enfermería han detectado el 97 por ciento de los casos positivos de coronavirus confirmados desde esa fecha hasta ayer, lunes: un total de 1.503 enfermos, más de 11.000 contactos y están haciendo seguimiento de más de 3.100.

Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien, en rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, subrayando que precisamente esta es la principal diferencia con respecto al principio de la pandemia y lo que les hace «estar más tranquilos», pese a lo cual advirtió de que ahora es cuando más cuidado hay que tener y, por tanto, seguir guardando la distancia social de un metro y medio, usar las mascarillas y mantener la higiene de manos y respiratoria.

No obstante, Fernández Sanz dijo que en caso de detectar posibles rebrotes, se podría decretar el confinamiento de poblaciones, municipios o comunidades de vecinos.

También indicó que, tras el fallecido por coronavirus este domingo en Toledo, el lunes se registraron dos muertos, en Ciudad Real y Albacete, respectivamente.

Además, dio a conocer que se han realizado más de 135.000 pruebas PCR, no menos de 500 al día, y se viene registrando un promedio de una veintena de positivos.

EL 7% DE TODOS LOS CASOS DE ESPAÑA. Castilla-La Mancha, con 18.000 afectados de Covid-19, presenta un índice acumulado del 7 por ciento de todos los casos de España y, en cuanto a la letalidad, y con cerca de 3.000 fallecidos con prueba PCR, tiene un índice del 10,7 por ciento, en la media de España del 11,5 por ciento.

Fernández Sanz señaló que también son «esperanzadores» los datos de ingresos y los de agudos, éstos últimos con una ocupación de entre 1 y 6 camas en los últimos días.