Repararán tramo dañado entre Navas de Jorquera y Madrigueras

A.G.
-

La Diputación y el Ministerio de Política Territorial costean al 50% la obra, presupuestada en 95.000 euros, para reponer los elementos de seguridad y drenaje deteriorados por una riada en la carretera AB-105

Aspecto del tramo dañado el 2 de septiembre de 2021, cuando la fuerte lluvia obligó a cortarlo al tráfico durante varias horas. - Foto: Arturo Pérez

La Diputación de Albacete abrió recientemente la licitación del contrato de obras para reparar los daños que una tormenta causó en la carretera AB-105 (de Madrigueras a Navas de Jorquera) en septiembre de 2021. Ese proyecto fue seleccionado para obtener una financiación al 50% del Ministerio de Política Territorial al haber sido declarada la provincia como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil por los efectos de ese temporal.

El contrato parte con un presupuesto base de 95.000 euros y los trabajos se desarrollarán en un tramo de apenas 240 metros, correspondiente al paso ligeramente elevado de la carretera sobre una rambla, en la que los elementos de drenaje no fueron suficientes para asumir la gran cantidad de agua que acumuló ese cauce discontinuo. A consecuencia de ello, la riada saltó la vía, obligando a cortarla al tráfico durante varias horas y dañando diversos elementos.

De acuerdo al proyecto de reparación, elaborado por técnicos de la institución provincial, los principales desperfectos fueron tres: erosión y desaparición del paseo, ya que el agua saltó por encima de la carretera vertiendo por ese margen y erosionando los taludes y paseos por la velocidad; rotura y socavación de la salida de la obra de drenaje: rotura de la obra de drenaje (destrucción de la solera de hormigón y socavamiento del terreno existente); y deterioro en los sistemas de contención, pues el agua levantó el terreno donde se anclaba la barrera de seguridad.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)