'Artistas en la calle' refleja la protesta del 10 de junio

V.M.
-

La obra, integrada por fotografías de Ana L. Lázaro y Marian Venceslá, se presentó en el Altozano con la presencia de decenas de artistas que participaron en la movilización contra el traslado del Registro al Museo Municipal

El coordinador de la iniciativa, Juanjo Jiménez, junto a una de las autoras de la obra, Ana L. Lázaro, en la puerta del Museo Municipal. - Foto: Rubén Serrallé

Decenas de artistas arroparon ayer con su presencia en la emblemática Plaza del Altozano la presentación de la obra que recuerda la movilización llevada a cabo por este colectivo el pasado 10 de junio en protesta por el traslado del Registro a la primera planta del Museo Municipal.

La obra Artistas en la calle, de Ana L. Lázaro y Marian Venceslá, recoge algo más de 100 instantáneas tomadas en ese acto secundado por un centenar de creadores. Editado por La Siesta del Lobo, con un pequeño formato de 18 por 12 centímetros, la mayoría de las imágenes son retratos en blanco y negro, aunque también se incluyen algunas fotografías de ambiente que dan fe de la gran unidad demostrada por ese colectivo en torno a un mismo objetivo.

El artista plástico Juanjo Jiménez, coordinador de la iniciativa, comentó a La Tribuna de Albacete que un mes después de adoptarse la decisión por el actual equipo de Gobierno -supuestamente una medida temporal-,  una buena parte del espacio del viejo Consistorio  continúa siendo ocupado por dependencias del Registro «y lo paradójico del caso es que  continúan registrándose colas de ciudadanos a las puertas del Museo, cuando lo que se pretendía era descongestionar ese servicio».

Jiménez también hacía hincapié en la cohesión demostrada por los artistas locales en este asunto y recordó que 1.300 ciudadanos firmaron en contra de esa medida a través de la plataforma change.org .

nuevas reivindicaciones. En ese sentido, confía en que después de los meses de verano se pueda habilitar otro espacio para esa finalidad administrativa, aunque adelanta que a partir de septiembre las reivindicaciones del Colectivo de Artistas de Albacete no sólo se limitarán a devolver el Museo a su uso habitual, para el que fue concebido, «porque pensamos que estamos bastante discriminados por la Administración respecto a otros colectivos, abogando por la creación de una Comisión de Cultura en la que participen artistas, técnicos y representantes políticos». 

(Más información en la edición impresa).