La ciudad es de las que menos bonifica la baja contaminación

E.R.J.
-

Las reducciones del impuesto de tracción mecánica en la ciudad para híbridos y eléctricos son del 50% y la cuantía del impuesto supera la media nacional en todos los tramos de potencia

Coches atascados en una céntrica calle de la capital albacetense. - Foto: C.L.

En la lucha contra la contaminación medioambiental, las ciudades están adoptando cada vez más medidas para tratar de atajar su avance, sobre todo en lo relacionado con el tránsito de vehículos por sus zonas céntricas. Una de las alternativas más efectivas parece ser la bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los menos contaminantes, no sólo los de menos caballos de potencia, sino sobre todo, los considerados vehículos híbridos y eléctricos.

Prácticamente todas las capitales del país tienen aprobadas estas bonificaciones pero, en el caso de Albacete, ésta está entre las más bajas del país. Según un informe elaborado por el portal del ahorro Cuponation, las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento de Albacete para híbridos y eléctricos son de un 50%, en ambos casos.

Frente a ello, la práctica totalidad de capitales ofrecen bonificaciones del 75% (en la mayoría de los casos) o del 60%, como ocurre en Palma. Algunas llegan al 90%, que oferta Melilla para los híbridos, y en Cádiz es el 100% para eléctricos y 75% para híbridos.

En la misma situación que Albacete, con un 50% de bonificación, sólo aparecen en el estudio Almería, Zaragoza, Alicante, Madrid y ese descuento sólo en los híbridos se aplica en Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, las Palmas, Burgos, Valladolid, Salamanca, Girona, Vizcaya y Álava. En eléctricos, aumenta.

(Más información en edición impresa)