CCOO lamenta que aumenta el acoso laboral al colectivo Lgtbi

N.G.
-

El sindicato celebra un Foro titulado 'Discriminación por orientación sexual e identidad de género', que incluye una mesa redonda y las intervenciones de Alex Guirado y Rocío Martínez

Participantes en el Foro organizado por CCOO.

El sindicato Comisiones Obreras celebró un Foro titulado Discriminación por orientación sexual e identidad de género, que incluyó una mesa redonda y las intervenciones de Alex Guirado y Rocío Martínez para contar sus experiencias personales y en el ámbito laboral.

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, declaró que "queremos contribuir a visibilizar los problemas del colectivo Lgtbi" y "es importante recordar el año 1969 cuando este colectivo, harto de persecuciones, comienza sus reivindicaciones, gracias a lo que han conseguido abrirse camino y han logrado los derechos de los que hoy gozan, aunque todavía queda mucho por hacer". Lamentó que "hay voces, como las de la ultraderecha, con discursos antigénero y es contra lo que hay que luchar".

"Las políticas públicas son fundamentales", reseñó Juste, solicitando a los gobiernos que se impulsen nuevas políticas para avanzar en los derechos del colectivo Lgtbi. Carmen Juste indicó que la educación es fundamental para que los menores no elijan el camino del odio y se eduquen en la inclusividad y la igualdad y, en el ámbito laboral, donde el colectivo también sufre muchas discriminaciones, hay que seguir luchando, ya que "ha aumentado un 72% el acoso laboral al colectivo Lgtbi".

Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, recalcó la responsabilidad del sindicato para procurar entornos libres de discriminación, desigualdad y Lgtbifobia. "Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero todavía lo diferente sigue viéndose algo anómalo, cuando no debería ser así", indicó, resaltando que "un 20% del colectivo ha sentido discriminación en su entorno laboral". Por ellos, añadió Martínez, CCOO ha elaborado una guía de negociación colectiva que recoge un marco normativo y cláusulas que posibiliten erradicar la discriminación y un acuerdo con UGT para trabajar conjuntamente y combatir la Lgtbifobia en los centros de trabajo.

Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, afirmó que "existen desigualdades y delitos de odio, pero también hay personas que han vivido todo lo contrario, y hay que visibilizarlo". Por ello, se ha organizado el foro que se ha desarrollado en un hotel de la capital albacetense.