Mario Sotos encabeza el escalafón provincial

Pedro Belmonte
-

El diestro conquense, formado en la Escuela Taurina de Albacete, toreó 34 corridas y obtuvo 75 orejas y ocho rabos • Serrano, con 16 paseíllos, ocupa el segundo lugar

Imagen de archivo de Mario Sotos, durante un festejo en el coso albacetense. - Foto: J.M.E.

Como todos los años al finalizar la temporada solemos recopilar, con información extraída de los distintos portales de información taurina, los festejos toreados de matadores, novilleros y rejoneadores de la provincia, aunque tampoco importa mucho el lugar de nacimiento, sino su residencia o donde se han educado taurinamente, como es el caso de Mario Sotos, Alejandro Peñaranda o Paco Ureña.

Este año la información nos ha sido facilitada por el periodista albacetense Julio Martínez Romero, quien ejerce habitualmente en Madrid, aunque colabora con distintos medios albacetenses, habiéndose empleado al final de la temporada, de recopilar todos los datos para confeccionar el escalafón de todos los matadores, novilleros con picadores y rejoneadores del panorama nacional, contando con los festejos toreados en España, Francia y Portugal.

En nuestro particular escalafón, aparece con 34 corridas toreadas, Mario Sotos, que ha conseguido un total de 75 orejas y ocho rabos. De los 34 festejos, 33 han sido celebrados en plazas de tercera categoría administrativa donde ha conseguido todos los trofeos y uno en plaza de segunda. Paco Ureña ha intervenido en 25 corridas con un total de 36 orejas. Además ha intervenido en varios festejos en Méjico y Colombia.

Le sigue Sergio Serrano con un total de 16 paseíllos, y un balance de 16 orejas y un rabo. Cuatro corridas las ha toreado en plazas de primera categoría, cinco en plazas de segunda, con cinco orejas, y siete en las de tercera, con 11 orejas y un rabo. Además, habría que sumar una corrida toreada en septiembre en Perú. Le sigue en tercer lugar, Rubén Pinar con ocho corridas y 11 orejas, de las que cuatro han sido en plazas de primera cortando cuatro orejas, dos en las de segunda con 12 orejas y otras dos en plazas de tercera con cinco orejas cortadas. Igualmente, otras dos corridas hay que apuntarle el pasado invierno en Colombia. Con los mismos festejos se coloca Miguel Tendero, quien ha hecho otros 8 paseíllos vestido de luces con un balance de seis orejas, Una corrida en plaza de primera, otra en plaza de segunda y seis en las de tercera, donde ha conseguido las seis orejas. Se da la circunstancia de que, durante el año, ha viajado en dos ocasiones a Perú, donde ha intervenido en 10 corridas el primer viaje y tres en el segundo. Con seis corridas de toros aparece Andrés Palacios con seis corridas y seis orejas, una plaza de segunda y las otras en plazas de tercera. 

Con cuatro ajustes vestido de luces se coloca Diego Carretero, quien ha sumado tres orejas, una corrida en plaza de segunda, con una oreja y las otras tres en plazas de tercera con dos orejas conseguidas. Le sigue Filiberto con dos ajustes durante la temporada y cuatro orejas, todas ellas en plazas de tercera categoría. José Fernando Molina con los mismos festejos y tres orejas, una en plaza de segunda, la de su alternativa y una oreja y otra en plaza de tercera con dos. También con dos paseíllos se encuentra Alberto Pozo, ambos en plazas de tercera con un balance de dos orejas. Con un solo festejo se encuentran José María Arenas y José Ignacio Rodríguez, con tres orejas y dos respectivamente, este último la corrida de su alternativa.

Novilleros. Con 13 novilladas en su haber encabeza el escalafón provincial Alejandro Peñaranda, con un balance total de 28 orejas y dos rabos, siguiéndole José Fernando Molina con 10 paseíllos antes de su alternativa y un total de 15 orejas. Tras él figura Cristian Pérez con ocho ajustes y siete orejas y después Sergio Felipe con siete paseíllos y 10 orejas conseguidas. En quinto lugar, figura Manuel Caballero, que en el año de su debut con picadores ha intervenido en cinco novilladas con un total de 12 trofeos, quedando empatados a dos novilladas Antonio Palacios quien ha cortado dos orejas y Jesús Moreno sin trofeos.

En cuanto a los rejoneadores, sólo dos toreros a caballo albacetenses han actuado esta temporada, siendo Juan Manuel Munera el que más se ha prodigado con 16 ajustes y un total de 24 orejas y un rabo, seguido del también roblense Víctor Losa quien ha intervenido en un festejo, cortando cuatro orejas.