Meteo Hellín cumple 10 años de la mano de Miguel Á. Requena

G. González
-

Al joven geógrafo hellinero le empezó a interesar todo lo relacionado con la naturaleza y el clima gracias a su padre y abuelo

Miguel Ángel Requena - Foto: G. González

En tiempo de tormenta, un buen número de personas recurren a una página ubicada en las principales redes sociales (MeteoHellín) para conocer datos sobre el tiempo e, incluso, para ver imágenes que envían los propios usuarios. Y es que esta iniciativa puesta en marcha por el joven hellinero Miguel Ángel Requena, se ha convertido en una herramienta habitual para unos 50.000 seguidores de Facebook, Twitter e Instagram.

 Miguel Ángel Requena estudió  Geografía en la Universidad de Murcia y actualmente está terminando un máster de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante y explica que la afición por la meteorología la tiene «desde muy pequeño, con 9 y 10 años ya apuntaba datos diarios en una libreta del colegio, incluso imprimía los símbolos de las nubes y la lluvia y los pegaba en dicha libreta».

¿Influyó alguien en su afición?

Creo que mi padre y mi abuelo, que me llevaban a muchos sitios de la sierra, y quizá fue ahí cuando me empezó a interesar todo lo relacionado con la naturaleza en general. Y desde siempre me ha gustado el «mal tiempo» como dice la gente, es decir, el frío, la lluvia, la nieve, etcétera.

¿Cómo y cuándo se le ocurrió crear MeteoHellín?

Entre 2010 y 2011 mi padre me creó una web y una dirección IP  muy rudimentaria, con la que elaboraba la previsión meteorológica para Hellín y apuntaba los datos diarios de la estación de AEMET. Pero sería en 2012 cuando se compró el dominio de Meteohellin.es, así como las redes sociales de Twitter y Facebook. Gracias a mi padre, la web ha ido mejorando e incorporando los datos de mis estaciones meteorológicas propias, así como las previsiones y avisos  para toda la provincia.

¿Ya da información de toda la provincia de Albacete?

Al principio y por cercanía me ceñía a la información meteorológica y aspectos relacionados con la naturaleza en general del sur de la provincia, pero en los últimos años estoy intentando cubrir toda la provincia de Albacete.

Cuenta con muchos informantes

Sí, tanto por redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) como por los tres grupos de WhatsApp de MeteoHellín  me llega una gran cantidad de información de toda la provincia y zonas adyacentes. Desde aquí aprovecho para agradecer a toda la gente que nos comparte fotografías, vídeos e información de los eventos meteorológicos que suceden en nuestra provincia, ya que sin ellos este proyecto personal no sería lo que es actualmente.

¿Tiene algún tipo de ayuda económica en estos momentos?

No recibo ningún tipo de ayuda económica, aunque ojalá y en un futuro pueda disponer de ella. Hace años puse en marcha una campaña de venta de camisetas  y  una de mascarillas para obtener algo de dinero para la compra de material y estaciones meteorológicas que he instalado en diferentes puntos de la provincia. Cualquier ayuda será bien recibida.

¿Qué opina sobre los negacionistas del cambio climático?

Como con todos los temas, siempre habrá diferentes puntos de vista y hay que respetarlos aunque hay suficientes evidencias de que el cambio climático es un hecho. A lo largo de la historia han existido multitud de cambios climáticos de origen natural, aunque en este caso las desorbitadas emisiones de gases de efecto invernadero están acelerando el sistema climático global, con el aumento de las temperaturas medias y la acentuación de los fenómenos meteorológicos extremos.