El BarMar será presentado a la UE antes del 15 de diciembre

Europa Press
-

Sánchez, Costa y Macron se reunirán el 9 de ese mismo mes para hablar de los plazos, costes y responsabilidades del futuro corredor verde energético

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa (d) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) - Foto: Alvaro Ballesteros

España, Portugal y Francia se dan de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para presentar a la UE su propuesta de un nuevo Corredor de Energía Verde, la iniciativa acordada por Pedro Sánchez, Antonio Costa y Emmanuel Macron el pasado 20 de octubre y que tomará el relevo al proyecto de gasoducto Midcat.

Así lo han indicado en rueda de prensa conjunta Sánchez y Costa al término de la cumbre hispano-lusa, en la que la energía y las interconexiones han sido uno de los asuntos abordados.

Los tres mandatarios se han citado para el próximo 9 de diciembre en Alicante pero ya se está trabajando para que "podamos presentar un proyecto común a la UE con una fecha límite del 15 de diciembre", ha indicado el primer ministro luso. En ese encuentro también estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, según ha acotado Sánchez.

La reunión de Alicante, ha puntualizado el presidente del Gobierno, servirá para discutir sobre "plazos", los costes y quién va a financiar este Corredor de Energía Verde que servirá para transportar "hidrógeno y también lógicamente gas" y lo hará entre Barcelona y Marsella.

Asimismo, Sánchez ha querido disipar el debate que ha generado en Portugal esta iniciativa, subrayando que incluye garantizar las interconexiones eléctricas y en este sentido ha asegurado que España "cumplirá con sus compromisos como no puede ser de otra manera".

Además, ha puntualizado que también prevé completar la interconexión de gas renovable entre Celorico da Beira y Zamora (CelZa), la cual será precisamente uno de los componentes del Corredor de Energía Verde.

Así consta de hecho en la declaración conjunta, en la que se precisa que "teniendo en cuenta la dimensión europea de este proyecto", España y Portugal "trabajarán estrechamente con la Comisión Europea en las próximas semanas, especialmente para determinar fuentes de financiación europeas".