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El 'Black Friday' impactará un 30% en la factura

Ana Martínez
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Desde la Federación de Comercio de Albacete se afirma que esta jornada congela el consumo durante las dos semanas previas a su celebración

Uno de los comercios locales que se unieron a la celebración del 'Black Friday'. - Foto: Rubén Serrallé

Fue importado por Estados Unidos y originado por las multinacionales del e-commerce bajo el paraguas publicitario del chollo. El Black Friday nació para incentivar el consumo hasta tal extremo que se ha convertido en una jornada protagonizada por un consumismo exacerbado que, en la mayoría de los casos, resulta hasta innecesario.

Lo que está comprobado, según verifican asociaciones gremiales y organizaciones de consumidores, es que el Viernes Negro se lanza para estimular el consumo de cara a los regalos de Navidad, aunque muchas franquicias y empresas internacionales hacen negocio con las supuestas oportunidades, porque, al final, no lo son tanto.

«El Black Friday se ha desvirtuado muchísimo», critica el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, que lamenta que de una sola jornada, este Viernes Negro se haya extendido a una semana, dos semanas y hasta un mes: «Hay empresas que lanzan la Black Week o el Black Month y eso lo único que hace es incrementar el consumo de una manera exagerada».

Al tratarse de una promoción a nivel mundial, el Black Friday no tiene un impacto excesivamente positivo sobre el pequeño comercio de proximidad en Albacete, aunque el presidente de Fecom estima que las ventas durante este fin de semana pueden suponer el 30% de la facturación de noviembre y, en pocos casos, tener influencia sobre la de diciembre, ya que este es un mes «que se vende solo».

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