'Senderos del alma' con María Espada

A.D.
-

El Auditorio de Fuentealbilla acoge mañana, a las 20 horas, un concierto de la Orquesta Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, junto a la soprano internacional,con un repertorio de música del Palacio Real

Javier Ulises Illán, junto a la soprano María Espada - Foto: Noah Shaye

La orquesta Nereydas, con la soprano María Espada y la dirección de Javier Ulises Illán, ofrece un concierto con el título Senderos del alma, mañana, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal de la localidad de Fuentealbilla. María Espada comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita musical, con un programa dedicado a la música sacra.

La soprano destacó que el programa que interpretará junto a Nereydas, «es muy bonito  y tiene mucho interés, porque es música que no sonaba desde 1700, que se escribió y estaba ahí, olvidada, en el Palacio Real y Javier Ulises y su equipo la recuperaron y suena ahora, lo que me parece que es muy interesante, sobre todo porque es música muy buena, me encanta, desde luego».

El programa, valoró, incluye obras de  Baldassare Galuppi,  Francesco Corselli, Antonio Ferrer, Antonio Ugena o Jaime Ferrer,  «pero destacaría a Francesco Corselli, un compositor italiano, pero que se considera español porque estuvo más de 40 años trabajando en el Palacio Real, en la Capilla. Son  autores barrocos del XVIII, música que se escribió después del incendio del Palacio Real, que fue en 1743, así que se quemó todo el material musical y, a partir de esa época, hubo mucha escritura para recuperar el patrimonio, el archivo, hablamos de música religiosa», destacó la soprano.

Una música muy valiosa, artísticamente, dijo la cantante y «es verdad que ahora hay equipos que están recuperando muchísimos programas, tanto de compositores españoles como italianos que estuvieron trabajando gran parte de su vida en España, con música de una calidad altísima, te diría que Corselli sí es muy conocido, pero solo se interpretaban de él cuatro piezas y ahora se está sacando a la luz todo ese material, que es maravilloso. Luego, tanto Ugena como Ferrer, eran grandes desconocidos y también merece la pena esa recuperación».

La programación de conciertos, habitualmente tiende a incluir los compositores más conocidos y relevantes, con sus obras más representativas. Así que este concierto, mañana, en Fuentealbilla, ofrece una gran oportunidad para acercarse a repertorios más inusuales, pero ciertamente interesantes y novedosos. El publico, dijo María Espada, «lo acoge fenomenalmente, así que en Castilla-La Mancha es un concierto que hemos hecho ya en Guadalajara y lo hicimos en Madrid también, con una respuesta fantástica. El público que acude a un concierto, sobre todo los melómanos, están siempre abiertos a nuevos repertorios, porque ocurre como en literatura, uno no lee dos o tres libros en su vida, sino todo lo que cae en sus manos, porque puede haber joyas desconocidas, eso mismo sucede con la música y nuestra experiencia así lo dice, ha sido muy grata, agradable, porque la orquesta lo hace muy bien, Javier Ulises Illán trabaja fantásticamante, ya que aunque la música esté escrita, importa cómo la haces, transmitimos y somos muy honestos a la hora de interpretar, procuramos darle la importancia a la música, que es bastante exigente vocalmente, sobre todo Corselli».

María Espada ha compartido y comparte escenario con grandes directores internacionales y cantantes, «porque llevo 25 años trabajando y, si mantienes el nivel, la vida te va dando oportunidades, es verdad que he trabajado con los mejores, es una carrera mantenida, que es lo más difícil, estoy contenta».

 Tiene importantes proyectos la soprano, a nivel nacional e internacional, «como una Creación, de Haydn, por ejemplo, misas de Mozart, que me encanta, así como una gira por Holanda, Bélgica, Luxemburgo, con Al  Ayre Español, y muchos recitales».