Unas jornadas sensibilizan sobre la terapia ocupacional

Redacción
-

Bajo el lema "Compartiendo experiencias, construyendo vidas", se ha celebrado esta mañana la jornada a la entrada del Hospital Perpetuo Socorro

Profesionales sanitarios y pacientes en la jornada de sensibilización. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está celebrando, en el hall del Hospital Perpetuo Socorro, sus tradicionales Jornadas de Sensibilización del dispositivo de Terapia Ocupacional de la Unidad de Salud Mental. Así, bajo el lema "Compartiendo experiencias, construyendo vidas", se está mostrando a la ciudadanía la importancia de la Terapia Ocupacional en la Salud Mental Comunitaria.

Al acto de apertura ha asistido el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, las coordinadoras de Medicina y Enfermería del Hospital Perpetuo Socorro, María Garrigues y Cristina Corominas y la jefa de la Unidad de Salud Mental de la GAI de Albacete, María Jesús Montes.

Esta actividad suele celebrarse en los días previos a la Navidad. Como es habitual, este año también se ha instalado una exposición de los productos artesanales que elaboran los usuarios de Terapia Ocupacional como parte del tratamiento. Esta es una de estrategias terapéuticas que se aplican en el dispositivo que atiende a una media anual de entre cincuenta y sesenta personas.

Las actividades se extienden más allá del propio Hospital Perpetuo Socorro. De hecho, dentro del proceso de recuperación se han intensificado las acciones orientadas a la Salud Mental Comunitaria. Especialmente se trabaja en el acompañamiento de los pacientes en sus labores diarias como hacer la comprar, realizar gestiones administrativas o cocinar, para lo que se les dota de habilidades, recursos y estrategias para su desempeño.

Los pacientes de Terapia Ocupacional han sido derivados desde la Unidad de Salud Mental y se encuentran en una fase de adaptación a su entorno más próximo, mientras reciben tratamiento en su proceso de recuperación para superar complejos procesos de depresión o ansiedad. Por eso se potencian las actuaciones encaminadas a la exploración de intereses, el desarrollo de competencias o favorecer los vínculos sociales.

Para ir logrando estos objetivos, los profesionales de Terapia Ocupacional suelen programar actividades como paseos saludables por el Parque de Abelardo Sánchez, visita a las bibliotecas y museos de Albacete, asistencia a obras de teatro en la ciudad o desayunos compartidos.

Como explica la terapeuta ocupacional, Teresa Sánchez, "el abordaje desde la Terapia Ocupacional facilita la exploración de relaciones sociales, ocupaciones y ambientes novedosos; se pretende que la competencia personal, la resilencia y la inclusión aumenten progresivamente y para conseguirlo es imprescindible centrar la atención, no solo en la persona, sino también en la comunidad y su aprendizaje, creando nuevas vías para la participación".

En esta idea se trabaja actualmente, porque el desempeño de ocupaciones significativas y la contribución activa en la comunidad, influye de manera positiva en el bienestar y calidad de vida de las personas.