Los productos frescos despiden el mes con subida de precios

Ana Martínez
-

Carnes y pescados registraron incrementos del 30% en los últimos meses, mientras que en frutas y verduras no supera el cinco

Estado de los precios de 10 de los productos frescos más consumidos en Navidad. - Foto: Juan Miguel García

La escalada de precios que se viene detectando en los tres últimos meses en los mercados de abastos, deja noviembre con un nuevos aumento en los precios de los productos frescos, aunque las subidas no han sido homogéneas y no afectan a todos los sectores por igual. 
Según el análisis que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tanto el coste de las carnes como de los pescados y los mariscos han experimentado hasta ahora un 30 por ciento de incremento, subidas que no han afectado con tanta intensidad a las frutas y hortalizas, que apenas han movido sus precios un cinco por ciento en positivo. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villacerrada, Miguel Ángel Martínez, confirma a este diario el aumento de los precios que se ha producido en matadero y que, por tanto, se traslada a las estanterías de las carnicerías. En ningún caso, explica el representante de los minoristas de Villacerrada, están repercutiendo en estos precios los incrementos de los suministros básicos como la energía, el gas o el gasoleo. «Hasta donde yo sé, los comerciantes no estamos afectando estas subidas al precio del producto para el consumidor final».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)