Un plan estratégico para promover el deporte en La Roda

Redacción
-

El documento, con horizonte en 2025, plantea cómo mejorar la coordinación de actividades y ajustarlas a los recursos existentes

Javier Escribano, concejal de Deportes, y Silvia Rubio, técnica de ese área en el Consistorio. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Deportes, Javier Escribano, presentó recientemente el Plan Estratégico del Deporte del Ayuntamiento de La Roda 2022-2025, acompañado por la técnica de Deportes, Silvia Rubio, responsable de la elaboración del proyecto.

El concejal rodense quiso en primer lugar agradecer al departamento de Deportes el esfuerzo  realizado durante meses para confeccionar un documento muy elaborado y que refleja el trabajo que se está desarrollando en el plano deportivo en esta localidad, «que es mucho», aseveró Escribano, y que servirá para a  mejorar en ciertas áreas, ya sea en el ámbito deportivo-educativo o de instalaciones, etcétera. Un proyecto, añadió, que ha sido presentado  en reuniones recientes a clubes y profesorado de Secundaria del municipio.

Silvia Rubio, responsable de la elaboración del plan, explicó someramente las líneas principales del proyecto que «nace con el propósito de fomentar una práctica deportiva de calidad en la ciudadanía, sea cual sea su edad». Para ello se han marcado unas líneas estratégicas y medidas de actuación, como la mejora de la coordinación de las actividades y ajustar de forma más eficiente los recursos existentes a las oportunidades. Se pretende con ello definir un proyecto de futuro sólido y consistente, además de identificar y perfilar cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo.

punto de partida. Se comenzó con un análisis inicial mediante un DAFO ( herramienta de estudio de la situación actual) para conocer desde qué punto se partía y cuáles eran las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas existentes. Seguidamente se plantearon los objetivos principales: impulsar proyectos destinados a centros de enseñanza para la promoción de hábitos saludables; instalaciones y actividades deportivas accesibles a toda la población; requerir técnicos titulados en la especialidad deportiva correspondiente; seguimiento de actividades de los clubes; introducir la actividad física en el sistema sanitario e incentivar a las empresas para introducir la práctica deportiva en el ámbito laboral.

Silvia Rubio expuso igualmente cuáles serán las cinco líneas principales del plan integral sobre deporte: calidad de vida y bienestar; educación y deporte base; municipio, calidad y profesionalidad; poblaciones en riesgo de exclusión social; y alta competición. Líneas de actuación que pueden enmarcarse en tres áreas: instalaciones, deporte base, competiciones, eventos y actividades; administración y empresas, difusión y comunicación; área de la actividad física y salud, actividad física y social  y actividades dirigidas a los mayores.

Otro apartado destacado por la técnica de Deportes fue el relacionado con la economía y proyección externa, para cuyo desarrollo se pretende crear un consejo asesor de carácter consultivo del que formarán parte figuras del deporte local.

Por último, se insistió que el hecho de que La Roda haya sido declarada Villa Europea del Deporte en 2023, «nos ayudará a seguir haciendo marca y ofrecer una imagen activa de nuestro pueblo», aseguró la técnica del departamento de Deportes.

ARCHIVADO EN: La Roda, Javier Escribano