La provincia acogió 21 festejos mayores durante la temporada

Pedro Belmonte
-

La plaza de la capital se sitúa en primer lugar del escalafón albacetense, ya que se lidiaron seis corridas de toros y una novillada picada, con un total de 42 reses, entre utreros y toros

Imagen de archivo de una corrida de toros en la Feria de Albacete 2021. - Foto: Arturo Pérez

Tras el aciago año 2020, en la que la pandemia dejó todo patas arriba, la temporada 2021, parece que la recuperación ha llegado, esperemos que para quedarse, con datos que apuntan al optimismo, ya que a pesar de no haber desaparecido del todo, el número de festejos mayores, corridas de toros, novilladas picadas, de rejones y mixtas, en la provincia ha sido similar al de la temporada de 2019, apenas un festejo menos. Ya que ese año, la provincia llegó a albergar 22 en todas sus plazas. Si tenemos en cuenta, que la plaza de la capital ha reducido su número, los resultados incitan al optimismo, porque ha habido plazas en la provincia que han celebrado este tipo de festejos en mayor número que las temporadas anteriores.

Hay que tener en cuenta, que en esta estadística, no se incluyen las novilladas sin picadores ni las clases prácticas, por lo que la plaza que más festejos ha albergado ha sido, como es habitual, la plaza de Albacete, en la que se han dado seis  corridas de toros y una novillada picada, lidiándose un total de 42 reses entre utreros y toros. Dos plazas han acogido dos festejos, como son las de Casas Ibáñez, con una novillada picada y una corrida de toros, y la de Ossa de Montiel, plaza reactivada que también acogió dos corridas de toros.

Otras 10 plazas han celebrado corridas de toros o novilladas picadas. Alcaraz, que ha celebrado una corrida de toros, algo poco habitual en esa plaza, Hellín, Minaya, Munera, Riópar, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Valdeganga, Villamalea y Villarrobledo, alcanzando ente todas la cifra de 21 festejos, uno menos que la temporada anterior a la pandemia.

Hay que recordar que el año pasado, se celebraron en la provincia de Albacete cuatro corridas de toros, siendo la de Tobarra, con dos corridas, la que más festejos taurinos celebró, la primera, el 7 de marzo, una semana antes del Estado de Alarma y la otra el 18 de octubre. Otra corrida tuvo lugar en Villamalea el 9 de agosto y Ossa de Montiel también abrió su plaza para celebrar una corrida mixta, lo que ocurrió el 4 de octubre.

El primer festejo que se celebró en la provincia tras el confinamiento fue en la plaza de toros de Munera, una novillada sin picadores correspondiente al certamen Promesas de Nuestra Tierra, lo que tuvo lugar el 26 de julio.

En 2021, la plaza de Albacete ha quedado en cuarto lugar en cuanto al número de festejos mayores celebrados, encabezando la lista la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con 14, la plaza de Vistalegre de Madrid con 11 y Las Ventas con 10, seguidas de Albacete con siete, seguida de Villaseca de la Sagra con seis novilladas picadas, correspondientes al certamen Alfarero de Oro.

Durante la temporada de 2019, en nuestra provincia se celebraron 22 festejos entre novilladas picadas, festejos de rejones y corridas de toros, lo que supuso casi un 16 por ciento más que el año anterior, en que tuvieron lugar 19 festejos, que suponía una rebaja con respecto a 2017 del 20 por ciento. Hay que recordar que la provincia llegó a albergar hasta 65 festejos mayores durante una temporada, en la de 2007, llegando a bajar hasta 20 en 2014.