La presión hospitalaria vuelve a riesgo alto en la séptima ola

Agencias
-

El Gobierno y las regiones estudian poner la cuarta dosis a los mayores de 60 en un momento en el que la carga asistencial por la covid se mantiene en aumento y supera ya el 10 por ciento

Las autoridades europeas ya recomendaron el lunes administrar la vacuna de refuerzo a las personas de más de 60 años. - Foto: E.P.

En un momento en el que la séptima ola del coronavirus parece estar ahogando los hospitales, de nuevo en riesgo alto, con una ocupación que continúa en progresivo aumento y que supera ya el 10 por ciento, las autoridades sanitarias se muestran convencidas de que las vacunas son, hasta el momento, uno de los principales elementos para combatir la pandemia. Así, pese a que el Gobierno y las comunidades autónomas no dieron ayer nuevos pasos sobre la inoculación contra la enfermedad, están estudiando la necesidad de poner otra dosis de recuerdo a las personas que tienen más de 60 años.

Un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendara suministrar la cuarta dosis a los mayores de 60, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las regiones han puesto sobre la mesa la vacunación, aunque por el momento no se ha aprobado su administración ni cuándo se pondrá el pinchazo. «Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica», apuntó el Ministerio.

Sanidad analizó también la posibilidad de poner la segunda dosis de recuerdo (cuarta vacuna) a los más vulnerables y mayores de 80 sin esperar a los nuevos fármacos actualizados a las variantes, cuya llegada está prevista en septiembre, aunque no se aprobó tampoco nada al respecto.

Mientras, a pesar de que la curva epidemiológica del coronavirus parece estar desacelerando su ascenso, la incidencia sigue subiendo entre los mayores de 59 años, hasta los 1.255 casos (30 puntos más), mientras que la ocupación hospitalaria continúa en progresivo aumento y supera el 10 por ciento. Según la última actualización de datos de Sanidad y de acuerdo con el último semáforo de riesgo COVID, los hospitales españoles vuelven a estar en riesgo alto con 12.789 los enfermos ingresados por coronovirus (709 más que el pasado viernes), de los que 501 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo a los datos publicados ayer, las comunidades autónomas notificaron 59.226 nuevos positivos, frente a los 71.818 el mismo día de la semana pasada, mientras que se han sumado 218 nuevos fallecimientos, en comparación con 148 decesos del martes pasado.

A nivel general, España ya acumula más de 13 millones de contagios por coronavirus.