El TLP realizará el curso de vuelo más grande de su historia

Josechu Guillamón
-

La organización espera recibir más de un millar de personas de diferentes países y cerca de 50 aviones, entre los que se pueden incluir aparatos de quinta generación, lo que empezará a ser algo habitual

Imagen tomada en uno de los últimos cursos del TLP. - Foto: Arturo Pérez

El próximo curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), donde se forman los mejores pilotos de la OTAN, será el más grande que se ha realizado en la historia.

Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del TLP,  José Carlos Presa Díaz. «Tenemos overbooking. Será un curso de récord y estaremos en torno a las 1.000 ó 1.100 personas. En principio podemos decir que, si no hay cambios, este será el curso más numeroso en la historia del TLP».

Y es que con la actual situación que se vive en Europa, las cosas pueden estar sujetas a cambios. «El poder aéreo es el elemento más flexible del poder militar y tiene una capacidad intrínseca de reacción que es hija precisamente de esa flexibilidad, si no hay cambios, va a ser un curso muy grande».

En cualquier caso, el coronel Presa aclaraba que no se refería exclusivamente a la situación que se vive actualmente en Ucrania. «Me refiero al tema de Ucrania o a cualquier otro escenario que pueda aparecer. En ese sentido, nosotros somos el nivel táctico, tenemos que estar abiertos a todos los escenarios y a todas las posibilidades, después ya nuestros representantes y los socios de la Alianza decidirán como pueden emplear la herramienta de poder militar. Para nosotros es irrelevante que sea un escenario u otro».

Cabe destacar que la demanda para participar en el curso de septiembre ha sido tan grande que es posible que alguno de los países que ha solicitado participar en el mismo, tenga que quedarse fuera. «El curso va a estar en el entorno de cinco o seis países, pero como hay tanta afluencia es posible que tengamos que declinar alguna solicitud de los países que no pertenecen al TLP, pero aún no lo sabemos, dependiendo del espacio que tengamos libre en la plataforma y dependiendo de la actividad que podamos llevar a cabo, quizá tengamos que limitar la afluencia».

Si el número de personas que va a venir al curso es importante, también lo será el número de aviones, que estará cerca del medio centenar. «Estaremos en el entorno de los 46 aviones, entre aviones participantes, aviones Red Air (que hacen de enemigos) y aviones que vienen como elementos de apoyo o con un acuerdo bilateral con España. Hay varias fórmulas administrativas para integrar el TLP y todas ellas conviven perfectamente».

Quinta generación. Una de las novedades importantes en el curso es que es muy probable que participen en el mismo aviones de quinta generación, algo que se convertirá en habitual, una vez que empiecen a formar parte de los ejercicios, como señalaba el coronel jefe del TLP. «La llegada de la quinta generación es inminente, hay varios países que están haciendo planes en ese sentido, que son tres en particular, que quieren traer el F35 a Albacete, seguramente será en el curso de septiembre, pero no obstante y debido a múltiples compromisos de los países, se está todavía pendiente de si será en el curso de septiembre, noviembre o en el de enero».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: Albacete, OTAN, Ucrania, España