El Museo de Albacete acoge Mujeres en el Arte 'Amalia Avia'

Antonio Díaz
-

El espacio acogió la inauguración de la octava edición de exposición itinerante, en el último acto oficial de Rubí Sanz como directora de la institución

Un momento de la inauguración.

El Museo de Albacete acogió inauguración de la octava muestra y premios Mujeres en el Arte Amalia Avia, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Un acto que contó con la presencia de autoridades regionales provinciales y locales, en el último acto oficial de Rubí Sanz como directora.

Dio la bienvenida la propia Rubí Sanz, que destacó el apoyo de la institución al arte contemporáneo y esta exposición «está dentro de esa línea». Dijo que «es para mí una tarde muy emotiva, porque es mi último acto como directora del Museo de Albacete y habrá otra persona que se hará cargo ya la semana que viene. Para mí, trabajar en este museo ha sido un orgullo, una suerte por el edificio, las colecciones y el personal».

Pilar Callado García, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en nombre del Gobierno regional, dio las gracias a Rubí Sanz por su trabajo y apuntó que  «con esta nueva edición, el Gobierno de García-Page lo que hace es seguir demostrando el compromiso que tenemos para seguir apoyando el talento y trabajo de las mujeres de la región».

Advirtió que de la muestra se pueden destacar muchos aspectos, «como la profundidad y actualidad de los temas que se han desarrollado en las obras por parte de las artistas. Son temas que calan, porque nos colocan ante las dificultades que estamos viviendo, relacionados con el racismo, cambio climático o la pandemia. Lo que hacen es representar los problemas  que tenemos como sociedad y creo que como Gobierno, tenemos que  seguir apoyando para que esas historias sigan contándose a través de las obras. No nos podemos permitir el lujo como sociedad de prescindir de las historias que tienen que contar el 50 por ciento de la población y esta muestra es un compromiso del Gobierno».

En esta edición se presentaron 124 obras, con 17 obras seleccionadas de 16 artistas de la región.

Entre las creadoras seleccionadas están los tres premios del certamen, para Coco Escribano, premio de Pintura por Venus; Ana Marchante, premio de Escultura por Metamorfosis de Venus; y en Otras Categorías, el galardón fue para Mila Vicente, con Poética de la espina. Videocreación. Terminó  Callado recordando que esta muestra después irá a Toledo, Guadalajara, Cuenca y Valdepeñas.

En esta exposición itinerante se pueden ver las obras seleccionadas en la presente edición de la muestra de artistas como Esther Gandía, María Dolores García González, Ana Marchante, Mila Vicente, Toni Badillo Martínez, Marina Martín, Aroha Morales Muñoz, Prado Rivero, María de las Nieves Arenas Cuadra, Elvira Poxón, Miriam Gascón Navarro,Txuhan Hung, Coco Escribano, Alicia Rubio, Marian Calvorrey, y Carolina Ceca.