«La banda es camaleónica, ha hecho, sin duda, un gran trabajo»

Antonio Díaz
-

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, con Santos Gabaldón Fernández como director invitado, ofrecerá mañana, a las 12 horas, en el Auditorio Municipal, con entrada libre, el concierto, Jazz in band.

Un momento del ensayo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacee. - Foto: José Miguel Esparcia

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, con Santos Gabaldón Fernández como director invitado, ofrecerá mañana, a las 12 horas, en el Auditorio Municipal, con entrada libre, el concierto, Jazz in band. El músico y director comentó a La Tribuna de Albacete cómo será este concierto, en dos partes. 

¿Preparan el ambiente para el festival de jazz con este concierto?

Así es. Tengo el honor de volver a dirigir nuevamente a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en otro concierto, en ese caso de la temporada Otoño-Invierno y la temática a va ser jazz para banda. Jazz in band será el anuncio de lo que va a acaecer este mes de noviembre en el ambiente jazzístico de Albacete. Esto nos pondrá en onda de lo que sucederá, porque en unos 10 días estará ya en marcha el festival de jazz, a pleno pulmón, y nosotros hemos querido hacer nuestra aportación. Es algo que ya hice en 2015, un concierto de jazz que resultó muy bien y repetimos formato, con distinto repertorio.  

¿Son dos partes y dos formas distintas de entender el jazz?

Sí, por un lado haremos una primera parte en formato de banda sinfónica, con composiciones y arreglos y lenguaje para esta agrupación, porque lo importante en el jazz es el lenguaje. Luego, en la segunda parte, transformaremos la plantilla en una big band, con menor número de componentes y un repertorio de temas muy conocidos, de latin jazz a pop o estándar. 

¿Los sonidos de las formaciones, son muy distintos?

Sí, el jazz tiene unas características muy peculiares, acentuaciones, síncopas, fraseo,  y el sonido también varía, porque es más libre, menos encorsetado que el clásico. Entonces la banda es camaleónica, se transforma y ha hecho, sin duda, un gran trabajo para acercarse lo más posible a ese lenguaje que tiene el jazz. 

Una segunda parte en big band, con más libertad.

Claro, hay tendremos temas de Chick Corea, Arturo Sandoval, incluso de George Michael, del grupo Wham, aquella famosa Careless Whisper, oiremos también  All the things you are o Moon river.  

Destacó que la banda se adapta perfectamente.

Han hecho para un gran esfuerzo y es que, a veces, para los músicos que venimos de una formación académica clásica, cuesta al principio meterte en este tipo de escritura, que es distinta, como el sentimiento, pero como la agrupación tiene grandes profesionales, es cuestión de trabajo y se han metido en el papel para disfrutar de la música.  

¿Un repertorio pensado para todos los públicos?

Cuando he hecho conciertos con la Banda Municipal, en mi etapa de director, o como invitado, las veces que lo estoy haciendo, me gusta plantear retos y programas, pensando en que el público lo pase bien, que sean conciertos asequibles, amenos, en el que disfrute y público y también disfrutemos los músicos. Lo que quiero es que sea un poco didáctico, con diversión, y que el espectador reconozca programas, tanto de banda como de big band, y que se vea el trabajo que hemos hecho. Ese repertorio es muy ameno y en la primera parte también haremos una selección de melodías francesas, Paris Montmartré y varios estándares, claro. 

Con colaboraciones de lujo.

Claro, con la plantilla de big band, quería que viniese un pianista,  bajista y un acordeonista muy conocido. Estos tres colaboradores de lujo son Víctor Perona,  una figura del jazz nacional del más alto nivel. Tendremos también a Agustín Lozano, que es profesor de la Escuela de Música Moderna de la UP de Albacete, un bajista como la copa de un pino, y luego, nuestro amigo Francisco Jiménez, conocido como Paco Madera. Los tres harán que todavía resalte más el sonido.