«El TLP es la referencia en Europa en entrenamiento aéreo»

Josechu Guillamón
-

«Me encuentro con la tristeza de irme, pero con la alegría de que el relevo es extraordinario»

El coronel jefe del TLP, Carlos Presa. - Foto: Rubén Serrallé

José Carlos Presa se convirtió en el jefe del TLP en julio de 2020 y será sustituido el próximo 13 de julio por Luis Alberto Martínez, antes de dejar el cargo nos habla de los retos a los que se enfrenta el programa.

Su relevo al frente del Programa de Liderazgo Táctico está próximo.

Sí, todo llega, será el próximo 13 de julio. Me encuentro con la tristeza de irme, pero con la alegría de que el relevo es extraordinario, se trata de Luis Alberto Martínez, amigo de hace más de 30 años, con el que he coincidido en Argentina y Afganistán y en diferentes destinos y cursos y tengo la alegría propia de saber, que no sólo va a continuar mi labor, sino que, sin duda, la va a mejorar. 

¿Qué balance puede hacer de su paso por el TLP?

Todavía me quedan por cerrar varios hitos, vinculados con la globalización del programa, puesto que me he relacionado con todas las agencias que en Europa hablan, cultivan y tratan de poder aéreo y todas estas agencias incluyen, entre otras, a la Agencia de Defensa Europea, al Grupo Aéreo Europeo e incluso a varias naciones. Por eso hasta que no se cierre mi relevo, en los términos exactos de todos esos contactos que he tenido internacionales, no puedo cerrar el balance, si que puedo decir que el TLP es, ahora mismo, la referencia en Europa, en entrenamiento aéreo avanzado. 

¿Qué importancia tiene el TLP dentro de la OTAN?

El TLP tiene mucha importancia dentro de la OTAN, porque permite que la OTAN tenga garantías de que en todos sus escuadrones de caza,  en todos sus órganos de control, en sus unidades tácticas de inteligencia que alimentan directamente a esos pilotos y controladores, haya graduados del programa, que a efectos de comunicación, de coordinar una misión, de hablarse con otras formaciones o de analizar una situación, piensen igual. Durante estos días hemos tenido un intercambio de información muy nutrido, con el Mando Aéreo aliado, en Alemania, puesto que para este tipo de entrenamiento avanzado somos su referente. Ellos son el cliente final y nosotros los proveedores de esos comandantes de misión y además los arquitectos del entrenamiento vinculado con esas misiones.

¿Por qué es tan importante en la actualidad formar conjuntamente a pilotos de diferentes países?

El liderazgo se puede definir como un código de conducta basado en la confianza mutua y en las reglas comunes, que sólo se alcanza si se entrena conjuntamente. Esto nos permite, como Alianza, que escenarios más complejos, no quiero entrar en uno en concreto, aunque todos lo podemos imaginar, tener garantías de mantener nuestra cohesión en momentos difíciles, ya que nuestros pilotos sabrán planear y ejecutar misiones, aunque sean muy demandantes, cuando estas se presenten. 

Desde la puesta en marcha del TLP hace 43 años, entiendo que las cosas han cambiado bastante en lo que a aviación se refiere, ¿qué estrategias tienen para enfrentarse al futuro?

Si vamos al diccionario, la palabra estrategia tiene tres acepciones, la primera es arte o traza para dirigir operaciones militares, lo que aquí enseñamos es un arte y precisamente por esa confianza mutua y ese código de conducta aprenden a ponerse delante y a echarse a la espalda una formación grande de aviones y a resolver un dilema táctico. Pero después tiene otra acepción, que es ante un problema de índole matemática, ante varias soluciones posibles, elegir la mejor y por eso nosotros hemos diseñado una estrategia basada en cinco pilares, fundamentalmente la integración de aviones de cuarta y quinta generación, el ser más ágiles al emplear los medios de combate, la simulación real virtual, la cuarta sería el introducir los perfiles de amenaza más altos a los que los pilotos se tengan que enfrentar y la quinta sería el aprender cuales son las ventajas de operar en el seno de una fuerza mayor, incluyendo Armada, Ejército de Tierra y ciberespacio. Esos cinco pilares son los que nos permiten crecer. 

¿Qué puede decirme del Agile Combat Employment?

Si un avión tiene que despegar del Reino Unido, hacer una misión en el Mediterráneo y rearmarse en Rumanía, hace falta que las fuerzas armadas aliadas sean capaces de sostener ese movimiento de aviones en todo el área de responsabilidad y es simplemente eso, el mover aviones, armamento y unidades por todo el teatro europeo y aquí hay pequeñas acciones de entrenamiento, como el intercambio de tripulaciones de mantenimiento, mecánicos, que se están haciendo ya, en conjunción con el Grupo Aéreo Europeo y con el Mando Aéreo Aliado. En el último curso del año pasado se hicieron labores de mantenimiento entre varios países usuarios del Eurofighter, pero ahora, junto con el Mando Aéreo Aliado, vamos a empezar a hacer Aircraf Cross Servicing (ACCS), que es el servicio cruzado entre aeronaves, que significa que tripulaciones de diferentes países sepan  darle servicio a otra unidad de otro país, con otro avión, a nivel básico.