Diez restaurantes recibirán Broche Gastronómico el 11 de enero

Almudena Morales
-

Se trata de la II edición de los Broches Gastronómicos, un reconocimiento a restaurantes de Castilla-La Mancha, ubicados en zonas con riesgo de despoblación y que mantengan las costumbres tradicionales con productos de la región

Tradición, familia y productos de la zona se esconden detrás de los Broches Gastronómicos, que celebran segunda edición y que se van a entregar el próximo 11 de enero en Casas de Lázaro, en Albacete, a diez restaurantes de la región, -dos por provincia- para reconocer el esfuerzo diario para sacar adelante la tradición de Castilla-La Mancha. Una vez más se premia el trabajo que se realiza desde los pueblos pequeños, como ha destacado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo quien ha agradecido al presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, que con estos premios reconozcan la labor de cocineros y demás profesionales del mundo de la gastronomía y su compromiso con el medio rural. 

Destaca Arroyo que son diez restaurantes, ubicados "en rincones" de la región, donde "vive gente trabajadora", donde se vincula el sector agrario con el turismo a través de la gastronomía. Recuerda que Castilla-La Mancha es una tierra de pequeños y medianos pueblos, de agricultores y ganaderos o de autónomos, de ahí la importancia de reconocer su trabajo. 

El consejero ha hecho hincapié en que esta acción con la Academia de Gastronomía se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural que presentó el presidente Emiliano García-Page en Bruselas al comisario de Agricultura. "Es un PDR que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, para el período 2023-2027. Mil millones de euros que van a servir para diversificar la actividad económica en el medio rural".

Por su parte, Jose María San Román,  pone en valor el reconocimientos a locales que estén en zonas despobladas o de escasa población, "muchos solo pueden abrir los viernes, sábados y domingos", la mayoría, dice, son negocios familiares y sobre todo, la mayoría, usan productos de Castilla-La Mancha, "yo considero que es un orgullo", decía San Román. Cree que está bien recuperar talento, pero apuesta más por "evitar que se vaya" y que podamos encontrar a profesionales de la gastronomía regionales en otros restaurantes ubicados en grandes ciudades. 

Si hablamos del galardón, también es con producto de la zona, puesto que ha destacado San Román que el broche etá realizado con cerámica de Talavera de la Reina. 

Reconocimientos

Por la provincia de Albacete han sido premiados los restaurantes 'Ideas', de Higueruela, un pueblo que ha destacado San Román "tiene 1.148 habitantes", es un local regentado por dos chicos que "volvieron para emprender" y 'Las Salegas del Maguillo', de Villaverde de Guadalima', con una "comida tradicional serrana" y con menús económicos, un valor que destaca San Román para la concesión de estos galardones, que sea una comida que todos los bolsillos puedan disfrutar. 

Por la provincia de Ciudad Real, 'El Coto de Quevedo', de Torre de Juan Abad, un local que empezón con recetas tradicionales y que ahora mezcla "la vieja cocina manchega" con "parte del futuro de la nueva"; y 'Mesón de Juan', en Ruidera. 

Por la provincia de Cuenca, 'Mesón Sierra Alta', de Vega del Codorno, que llevan dos hermanos, Ismael e Isabel y que juntos "reparten el trabajo", con productos "de calidad, del huerto"; y 'Posada Real', de Santa María del Campo Rus, "conocido por hacer la mejor paella". 

Por la provincia de Guadalajara, 'QRica Taberna', de Corduente, un municipio con algo más de 300 habitantes, muy cercano al Parque Natural del Alto Tajo, un negocio familiar;  y 'el Cenador de las Monjas', que llevan adelante Manuel y Silvia, quienes un día decidieron que este municipio de menos de 1.000 habitantes sería el lugar idóneo para montar un restaurante que mezcla la tradición alcarrena con la cocina de vanguardia, con "materias primas del propio huerto", destaca San Román. 

Por la provincia de Toledo se reconocerá a los restaurantes 'Los Granados', de Buenaventura, cuya cocina parte de un matrimonio, Gabriel y Marta, ella "licenciada en matemáticas" y lo dejó, cuenta San Román, para dedicarse a la cocina; y 'Casa Apelio', de los Yébenes, que detrás tiene tres generaciones, ubicado en los Montes de Toledo. 

En definitiva, son todos restaurantes de pequeños pueblos, que usan productos de la región y que por tanto "generan riqueza en la región". En futuros reconocimientos, San Román plantea premiar también a los productores como parte del proceso. Además también se convocará un concurso de relato literario sobre la gastronomía de Castilla-La Mancha.