Menos cereal, pero de más calidad en Albacete

E.F
-

Las organizaciones agrarias muestran una extrema prudencia a la hora de dar un dato de producción aunque esperan que el grano tenga buen peso

Una cosechadora inicia la recolección del cereal. - Foto: M.A.V.

La cosecha del cereal ya está en marcha y las previsiones para este año son moderadamente buenas, según las administraciones y las organizaciones agrarias aunque, como sucede casi todos los años, el inicio de la campaña de recolección viene precedido de un pequeño ‘baile’ de cifras.

En España, la cosecha comienza por el sur, esto es, por Andalucía y, a medida que avanza, las cosechadoras suben poco a poco hacia el norte. Hace pocos días, Asaja-Andalucía ya daba un primer indicio sobre la pauta que seguirá la campaña basada en datos reales: menos producción, menos rendimiento, pero más calidad.

En concreto, la previsión era de una bajada del orden del 20-30% debido al déficit pluviométrico, las altas temperaturas y los vientos de Levante. Estas cifras se hicieron públicas cuando la cosecha de la región vecina iba por el 45-50% de la superficie sembrada, lo que todavía no sucede ni en Castilla-La Mancha ni en Albacete.

En nuestra provincia, por el momento hay que conformarse con previsiones. En el caso del Ministerio de Agricultura, su último avance habla de 248.775 hectáreas sembradas y una previsión de producción de 700.301 toneladas. No obstante, estas cifras del MAPA están actualizadas a fecha del 31 de marzo, por lo que no contemplan ni el efecto negativo de los pedriscos ni el positivo de las lluvias de primavera.

La Junta, por su parte, es más optimista, pues la delegación provincial de Agricultura daba a conocer esta semana una estimación de 247.312 hectáreas y 774.999 toneladas.

El presidente de Asaja, Jorge Navarro, indicaba que «aún estamos muy al principio; hemos comenzado con las avenas y las cebadas, pero esto no se va a generalizar hasta la semana que viene; entonces empezaremos a tener datos más precisos, aunque de momento todo indica que habrá menos cosecha que en 2020 pero de gran calidad, el peso del grano es bueno».