Socovos quiere difundir su rico patrimonio geológico

E.F
-

El municipio serrano celebrará el sábado próximo unas jornadas científicas en las que se presentará un proyecto para proteger y difundir su riqueza mineralógica y paleontológica

Sala con fósiles recogidos en Socovos. - Foto: GAL Sierra del Segura

El próximo sábado,  Socovos acogerá la primera Jornada sobre Patrimonio geológico y paleontológico de la Sierra del Segura, en el Salón de Actos del IESO Encomienda de Santiago, organizada por la Asociación Cultural de Ciencias Naturales de Socovos y con la colaboración del Ayuntamiento socoveño y del propio centro docente.

El municipio es un viejo conocido de investigadores y aficionados a la geología y la paleontología. La 'culpa' la tiene una falla que lo atraviesa, la más septentrional del conjunto de grandes fallas béticas, una de las más largas, con 80 kilómetros de longitud, y de las más profundas, hasta tal punto que presenta indicios de efusión volcánica.

Esta falla es un auténtico filón para los amantes de la mineralogía y de los fósiles, pero este rico patrimonio aún está por descubrir por el gran público. De hecho, según los organizadores del acto, «comparado con otros patrimonios culturales ha sido olvidado y dejado a su suerte» a pesar del gran potencial que tiene, tanto para Socovos como para las zonas próximas.

Esta jornada, señalan, «pretende hacer partícipes a los vecinos en un proyecto que la Asociación Cultural de Ciencias Naturales de Socovos va a llevar a cabo». Se presentarán proyectos similares que se han realizado con éxito en nuestra comunidad y también se mostrará toda la información que los fósiles aportan a las reconstrucciones ambientales, claves para poder predecir cambios en el futuro en nuestro Medio Ambiente.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)