Larisa Andrea Stefan ganó el 'Ciudad de Albacete' de canto

A.D.
-

El Teatro Circo acogió la final del certamen nacional, que contó con 11 participantes, en una gala de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, que se celebró con una notable afluencia de público

Larisa Andrea Stefan obtuvo el primer premio y volverá a actuar en el Teatro Circo en 2022. - Foto: Arturo Pérez

El Teatro Circo acogió la final del tercer Concurso nacional de Canto Ciudad de Albacete convocado, organizado y coordinado por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, (AAAO), con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Cultural Albacete y Fundación Globalcaja, así como con el patrocinio de empresas privadas y mecenas.

El primer premio, Ciudad de Albacete, dotado con 2.000 euros, diploma y recital en el Teatro Circo de en 2022,  fue para la soprano Larisa Andrea Stefan; el segundo premio dotado con 1.000 euros y diploma, fue para la mezzosoprano Inés López Fernández, que también obtuvo el galardón nuevo talento Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares; el tercer premio, dotado con 500 euros y diploma, fue para el barítono Gabriel Alonso Díaz.

 El premio Julia Guigó del Toboso a la mejor intérprete de la época belcantista, dotado con 1.000 euros y diploma fue para la soprano Camila Oria Pérez. El galardón extraordinario Leonor Gago a dos finalistas, con contrato con su compañía LGAM, fue al bajo José David Cervera Gil y a la soprano Rocío Faus Caballero. 

La presidenta de la AAAO, Josefa Martínez Bernad, comentó a La Tribuna de Albacete que «la participación en esta tercera edición, la verdad es que nos desbordó, porque fueron 68 los cantantes inscritos, en parte lo esperábamos porque la segunda edición, del 2019, también fueron 65 los participantes y teníamos dudas por la pandemia, pero fue un aluvión, por lo que estamos muy contentos, además en un fin de semana problemático, por el puente, que era un handicap, pero tanto cantantes como público respondieron».

De los 68 peticiones de participación que llegaron, destacó la presidenta, «se seleccionaron 21 para hacer la semifinal, todos con un nivel altísimo, la mayoría vinieron de conservatorios, en Grado Superior de Canto, de muchas ciudades españolas, incluso participantes de Rumanía, Cuba o Venezuela y, como te decía, nos han sorprendido, porque de verdad, el nivel fue extraordinario, tanto es así que teníamos previsto seleccionar ocho finalistas y tuvieron que ser 11 para la gala final, porque todos tenían suficiente calidad».

Destacó que «principalmente hemos tenido sopranos, mayoría absoluta de mujeres y dos chicos en la final, bajo y barítono. Teníamos intención, como en anteriores convocatorias, de dar el premio José Ferrero, al mejor tenor, pero no so presentó ninguno a la semifinal, por lo tanto ese premio quedó desierto. Por lo demás, sopranos y mezzosopranos, casi en igual número, pero fue muy complicado decidir, de verdad».

El jurado, valoró, «fue extraordinario, de una ecuanimidad y generosidad muy grandes, con un ambiente muy agradable». El éxito de esa edición, destacó Josefa Martínez Bernad, «esperemos que preludie un Ciudad de Albacete de Canto con proyección, aunque hacen falta muchos factores, primero que las instituciones nos apoyen, después que el Teatro Circo y su director, Ricardo Beléndez, esté dispuesto a cedernos este precioso  teatro cuando llega la ocasión. Eso sí, tenemos la suerte de contar con la soprano Fuensanta Morcillo, que desde el inicio es el alma mater, y con todos los miembros de la asociación y la junta, que nos volcamos con el concurso, entonces si todos esos factores se unen y tenemos suerte, seguiremos».