Contingente y necesario

A.D.
-

El Museo de Albacete presenta, hasta el 27 de febrero, Contingente y necesario, Legado José Luis Cuerda

Un momento de la inauguración.

El Museo Municipal de Albacete presenta hasta el 27 de febrero la exposición Contingente y necesario. Legado José Luis Cuerda, que inauguró el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, acompañado por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, así como otros miembros de la Corporación, el director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López, y el gerente de Aguas de Albacete, José Belda.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, destacó la importancia del día, «porque en el verano de 1988, José Luis Cuerda eligió su tierra para rodar la que hasta entonces era su película más personal, Amanece, que no es poco, definida como inteligente, jubilosa y una miaja borde. Él intuyó ese humor tan ruralista, esa socarronería manchega que hoy se identifica con Albacete y es entonces cuando se originó ese germen de humor manchego que hoy ha llegado a cuajar».

El gesto de venir a rodar a Albacete su película más sincera, dijo el alcalde, «demuestra la generosidad de este hombre hacia la tierra que lo vio nacer. Lo fue también cuando quiso poner a disposición de sus paisanos más de 2.500 objetos de su propiedad, guiones, incluso alguno que no llegó a llevar a la gran pantalla, fotografías, películas, claquetas, su cámara Super 8, incluso su máquina de escribir Olivetti, con la que escribió sus guiones».

Una selección de ese material recibido, dijo Sáez, «se exhibe como se merece, es lo menos que podemos hacer para dar las gracias a José Luis Cuerda por ser embajador sobresaliente de nuestra tierra y por ayudar a que comprendan y comprendamos cómo somos, con ese humor que ha dejado frases para la historia. Vamos a plantear alternativas para que la figura de José Luis Cuerda quede siempre en el recuerdo de la ciudad, de Castilla-La Mancha y de España».

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, dijo que la exposición se inaugura, «justo ahora, cuando se cumplen dos años de la muerte de José Luis Cuerda, director y productor, un hombre de cine que tuvo una gran generosidad con su ciudad al confiarnos un legado, un auténtico tesoro. Se expone por primera vez en el Museo Municipal gracias a la iniciativa de la Filmoteca, donde se custodian claquetas, guiones, planes de rodaje y fotografías; elementos que nos hablan de toda una vida, la de José Luis Cuerda, a quien la ciudad rinde merecido homenaje».

José Belda, en nombre de Aguas de Albacete, agradeció al Ayuntamiento «que cuente con nosotros para la mayoría de actos culturales y vida asociativa de la ciudad y en una exposición tan importante, teníamos la obligación de estar».

Reencuentro. El director de la Filmoteca, Jesús López, añadió que «los ciudadanos se van a encontrar en esta exposición, porque José Luis Cuerda mantuvo siempre su vinculación con la ciudad y  aquí se demuestra. Tenemos unos paneles que van a sorprender y uno espacios muy interesantes para el visitante, aunque no sea especialmente cinéfilo. Podrán ver fotografías tomadas directamente por él, de espacios ya desaparecidos que eran muy significativos».

La generosidad del director, dijo Jesús López, «fue enorme porque hablamos de un legado tremendo, 24 cajas y aquí soy se exhibe una pequeña parte, con documentos personales y también tenemos la posibilidad de acercarnos a ese Cuerda joven, con fotografías, incluso veremos rostros familiares. Animo a todos a que descubran más cosas de José Luis Cuerda en este año en el que hubiera cumplido 75»..

Los aficionados, además, en esta exposición podrán disfrutar de algunas filmaciones inéditas de Cuerda, «por eso, la exposición -dijo Jesús López- está viva, vamos cambiar para que los que vengan varias veces siempre encuentren algo nuevo».

Hasta ahora, la Filmoteca de Albacete había acogido pequeñas exhibiciones del legado del director, pero ahora se exhibe buena parte de lo más significativo, que Cuerda ayudó a catalogar.