PP y PSOE dan un diagnóstico contrapuesto de la Sanidad

LT
-

El PP airea un informe del Defensor del Pueblo que habla de «desbordamiento». El PSOE asegura que pese a la Covid va mejor que en otras comunidades

PP y PSOE dan un diagnóstico contrapuesto de la Sanidad

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha advertido de que el Informe del Defensor del Pueblo «evidencia» la nefasta gestión de Page al frente de la Sanidad pública regional. Agudo aseguró que dicho informe «no sorprende ni al PP ni a ninguno de los pacientes que sufren a diario la lamentable gestión sanitaria que está realizando el Gobierno de Page con los usuarios y pacientes».

Señala que el informe indica que el Gobierno regional redujo la inversión en Atención Primaria en el año 2019 a 204 euros por habitante, frente a los 256 del ejercicio anterior. Además, «culpa» a la gestión sanitaria de la Junta del «desbordamiento de la asistencia especializada y hospitalaria». Detalló que el documento recoge que se ha producido un funcionamiento de hospitales «muy alterado», problemas para el reconocimiento de la asistencia, quejas por las medidas de restricción de derechos, saturación de los servicios y muchos problemas en la prestación de transporte sanitario.

El PSOE responde. El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, replicó que la Sanidad, pese a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, va «mejor que en otras comunidades autónomas» y, como ejemplo, apuntó la importante reducción de la lista de espera quirúrgica.

PP y PSOE dan un diagnóstico contrapuesto de la Sanidad
PP y PSOE dan un diagnóstico contrapuesto de la Sanidad
Señaló que en la actualidad hay 36.904 profesionales sanitarios, lo que supone «9.000 más que en el año 2015» y añadió que «en Castilla-La Mancha este año la inversión en infraestructuras sanitarias por habitante es de 108 euros, mientras que en Madrid son tan solo 29 euros y en Andalucía 17, lo cual pone en evidencia el gran esfuerzo inversor que se está haciendo». Incidió en que «los datos empiezan a ser muy buenos y, además, esto viene acompañado no solamente de ese esfuerzo de personal, sino también del trabajo en red que se está haciendo».