El CHUA supera el 100% de ocupación hospitalaria

Teresa Roldán
-

La media de ocupación diaria pasó de ser de 573 puestos en 2019 a 622 de este año, con un incremento del 8,55 por ciento

Profesionales sanitarios en una de las plantas Covid del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

El repunte la pandemia del coronavirus en esta séptima ola, así como de otros procesos infecciosos en población cada vez más envejecida, en particular de enfermedades respiratorias, ha motivado que en los últimos días los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete estén completamente desbordados al aumentar notablemente la presión asistencial con días en que están pasando de las 600 atenciones médicas.

Esta situación que tiene exhaustos a los profesionales de este área tiene además un claro reflejo en el aumento de la ocupación hospitalaria, dejando casi sin camas disponibles a los dos hospitales: el General y el Perpetuo Socorro.

Tanto es así que a pesar de los intentos continuados del equipo de dirección de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete por dejar las habitaciones de las plantas de hospitalización con dos camas, «el repunte de la actividad asistencial, con un incremento notable de las intervenciones quirúrgicas, hace inviable este propósito», aseguró el director de Enfermería de la GAI albacetense, Juan David Fernández, que reconoció que ahora mismo todas las habitaciones, al menos en los que al Hospital General respecta, cuenta con tres pacientes.

Las cifras explican claramente el momento actual que viven el Complejo Hospitalario de Albacete, porque en el caso del Servicio de Urgencias, se ha pasado de una media diaria de 350 a 450 pacientes atendidos en este dispositivo a superar con creces las 550 e incluso las 600 urgencias.

Y a más urgencias atendidas más posibilidades de que los ingresos hospitalarios crezcan. Sin embargo, ahora se suma en el caso del Hospital General otro problema añadido más, que son las obras de reforma, que han obligado al traslado de servicios y consultas de especialistas mientras se actúa en zonas del edificio viejo, lo que impide la posibilidad de crecimiento y expansión para dar cabida al aumento de la presión asistencial.

«No sólo en estos momentos estamos al cien por cien de ocupación hospitalaria entre ambos centros de la capital, sino por encima del 100%, ya que ahora contamos con más de 40 camas abiertas más de lo normal», señaló Fernández.

En concreto, son 630 las camas disponibles entre el Hospital General y el Perpetuo Socorro. Si en 2019 la media diaria de camas ocupadas era de 573 en lo que llevamos de año, en 2022, la ocupación media ha pasado a ser de 622, una cifra que casi roza el número total de las disponibles, esto significa que el incremento supera el 8,5%, que traducido en número de camas supone una subida media de 50.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)