Abel Cuerda, medalla de oro del Grupo Pro Arte y Cultura

Emilio Martínez
-

El artista trabaja con intensidad para preparar una exposición en Madrid y otra doble en Albacete

El pintor Abel Cuerda revisa algunas de sus obras. - Foto: Carlos Paverito

Con su habitual sentido del humor, Abel Cuerda presume de que sin los sudores ni los esfuerzos de los deportistas en los recientes Juegos Olímpicos de tan escasa cosecha para España en medallas de oro, él ha ganado una. Y de gran prestigio, porque la que ya figura en la inmensa hoja de servicios a la pintura del albacetense le ha sido concedida por una de las asociaciones más importantes de nuestro país y con gran relieve internacional, el Grupo Pro Arte y Cultura, que fundó y preside la mecenas, coleccionista y también pintora Mayte Spínola, y entre cuyos miembros figuran grandes artistas de todo tipo con el denominador común de su celebridad, como otro colega castellano-manchego de Cuerda, Antonio López. En concreto, al albacetense se le ha distinguido con la Medalla de Oro por su Pintura y su Docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque la humildad y sencillez de nuestro paisano le lleva a no estar pendiente de títulos ni galardones, sí que agradece a Mayte la medalla, «que nunca estorba, y más si goza del carácter nacional e internacional de ésta, tanto por la medalla en sí como por figurar yo en la lista de tantos premiados este año».  Al margen de ello, se atreve a destacar la gran labor de Mayte, siempre entregada a favor de las artes, incluyendo la solidaridad, la protección de artistas y la creación de museos en nuestro país y fuera de él, todo ello bajo la idea con la que fundó el Grupo Pro Arte y Cultura: Ayuda y crear es nuestro lema. Además del apartado a las Artes,  también hubo medallas a la Ciencia, el Deporte, la Economía, la Historia, el Medio Ambiente y la Solidaridad, todas correspondientes al año 2020, cuando no se pudieron hacer llegar a sus ganadores por la pandemia. 

La ceremonia de entrega, a la que se adhirieron con una carta de los Reyes felicitando a los premiados, tuvo lugar en su Casa Museo de El Romeral, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y contó con la presencia de algunos representantes de la alta sociedad y la nobleza como Simoneta Gómez Acebo, hija de la infanta Pilar y prima del Rey Felipe VI; Eugenia Martínez de Irujo,  duquesa de Montoro,; su hermano Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco; Francisco de Borbón, duque de Sevilla; o Alicia Alcocer Koplowitz.

En el campo de la pintura, además de a Cuerda se entregaron otras medallas a otros colegas como José Luis Romeral y Araceli Alarcón, así como a la Galería Ansorena y al Museo del Prado, que acaba de cumplir sus dos primeros siglos de existencia. Destacaron los títulos en el campo de la música, que recayeron en reconocidos profesionales populares internacionalmente y con largas trayectorias: el venezolano José Rodríguez El Puma y los creadores de la famosísima canción Macarena, los sevillanos Antonio Romero y Rafael Ruiz, o sea, Los del Río, que pidieron la colaboración de los asistentes para interpretarla a coro. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)