Renovado el convenio que permite formar en violencia de género

Almudena Morales
-

Se trata de un convenio que mantienen activo desde 2019 el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. hasta el momento se han formado 2.135 personas de entidades locales

Renovado el convenio que permite formar en violencia de género - Foto: Javier Pozo

Las entidades locales son las más cercanas y las primeras a las que acuden los ciudadanos en caso de problema, según destacaba la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tita García Élez. De ahí la importancia del convenio que mantienen desde 2019 el Gobierno de Castilla-La Mancha y la FEMP-CLM, que ahora se vuelve a renovar que desde sus inicios ha permitido que 2.135 cargos electos y personal de entidades locales se hayan formado en prevención de la violencia de género.

En la firma que se ha producido este lunes han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; y la presidenta de la FEMP-CLM, Tita García Élez, destacando ambos que el objetivo de dicho convenio es seguir luchando contra esta "lacra" y seguir formando al personal que atenderá a las víctimas. Un convenio que según explicaba Ruiz Molina, "supone, nuevamente, la aportación, por parte de esta Consejería, a través de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, de 200.000 euros", procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es decir, que desde el año 2019 y al término de 2023 "se habrán destinado 800.000 euros", destacaba el consejero

Desde 2019 se han llevado a cabo un centenar de cursos con la asistencia de 2.135 alcaldes, ediles y trabajadores de las entidades locales, -aunque también ha participado Policía Local o servicio de emergencia- que se han formado en prevención de violencia machista. El año pasado, destacaba el consejero que se han realizado 46 cursos con la asistencia de 931 personas. Todos los ayuntamientos que han solicitado estos cursos, los han recibido, destacaba García Élez poniendo en valor que en algunas ocasiones se han desarrollado los cursos para un único trabajador municipal o es el alcalde o la alcaldesa la que ha recibido la formación porque es el único cargo, "entre el 80 y el 90 por ciento del territorio" regional, ha recibido la formación. 

Destacaba la consejera de Igualdad que la legislatura "ha sido un antes y un después en consolidar la transversalidad de las políticas de materia de igualdad y de la prevención de la violencia de género en la Administración regional" así como para establecer "sinergias y colaboración" con las entidades locales. En la actual legislatura se han invertido 47,8 millones de euros en los 84 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, que cuentan con 300 profesionales. Una cantidad que ha permitido atender a 92.500 mujeres con más de 450.000 consultas en el ámbito laboral, de la violencia, o de la atención psicológica, entre otros. 

Además Fernández avanzaba que este martes se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las ayudas de orfandad de víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género. Son 115.000 euros en ayudas que en ninguna ocasión anterior se ha llegado a ejecutar al cien por cien, porque no ha sido necesario, en caso contrario "estamos comprometidos" a buscar presupuesto "de debajo de las piedras", si fuera necesario. Son ayudas destinadas a menores que hayan quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género así como personas dependientes, y que parten de los 4.000 euros en caso de que el asesino sea el padre y de 2.000 en caso de que el asesino no fuera el padre biológico. Ahora mismo tienen estas ayudas 18 menores en Castilla-La Mancha.