Preventiva ya trabaja con protocolos sobre la viruela del mono

Teresa Roldán
-

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete no registró de momento ningún caso sospechoso de la enfermedad ni tampoco en las últimas décadas

Gráfico con datos de la enfermedad. - Foto: La Tribuna

Aunque crece la preocupación entre la opinión pública por los casos confirmados y los que están en estudio de la variante de la viruela del mono  en Europa, y en concreto en España, donde de momento la comunidad de Madrid es la región más afectada, de momento no se ha registrado ningún caso sospecho de tener esta enfermedad ni está en estudio ningún caso en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la GAI de Albacete, el doctor Jesús García Guerrero, así lo confirmó a este diario, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma.

Eso sí, reconoció que tenía conocimiento de que la Consejería de Sanidad ya trabaja en los protocolos, «de hecho nos han mandado ya algún borrador a los servicios de Medicina Preventiva y de Enfermedades Infecciosas del CHUA, sí que tenemos toda la información de la enfermedad y de los criterios de definición del caso».

Además ayer por la mañana los preventivistas trasladaron toda la información recibida desde la Consejería de Sanidad al Servicio de Urgencias para que estén pendientes por si llegara algún caso.

Eso sí, este experto en Medicina Preventiva y Salud Pública aseguró que la viruela del mono en principio se transmite de forma similar a otras enfermedades víricas como el Covid, «puede haber una transmisión aérea, pero mientras no haya procedimientos que generen aerosoles, y contacto, como ocurre con la gripe o el Covid, no tiene porqué haber contagios». También recordó que otra vía de contagio se ha visto por las relaciones sexuales entre varones sin protección.

Por ello, el doctor García Guerrero hizo hincapié en que «básicamente las medidas de precaución que tenemos frente al Covid deberían de servir también para evitar contraer esta enfermedad».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))