La Junta inyecta 1,8 millones a los centros Ilunion

-

Esta inversión se enmarca en el compromiso del Ejecutivo autonómico de reservar el 6% del presupuesto para contratación pública a centros especiales de empleo

La Junta inyecta 1,8 millones a los centros Ilunion

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 1,8 millones de euros en el Centro Especial de Empleo Ilunion, vinculado a la ONCE y con delegaciones en toda la región. Una acción que se inscribe dentro del compromiso del Ejecutivo de reservar un seis por ciento del presupuesto total de contratación pública a centros especiales de empleo y a empresas de inserción, para posibilitar la contratación de personas con discapacidad.

En esta línea, la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha avanzado ya que el objetivo del Gobierno de García-Page es el de abordar en la presente legislatura «una Estrategia para el Empleo de las personas con discapacidad, dando así continuidad a las múltiples medidas adoptadas en los últimos cuatro años». Un periodo en el que «6.800 personas con discapacidad se han beneficiado de 84,6 millones de euros en políticas activas de empleo del Ejecutivo regional», como ha recordado.

Con todo, Fernández ha reconocido que «aún queda mucho por mejorar», si bien «Castilla-La Mancha, con el 45,9 por ciento, está entre las tres comunidades autónomas que cuenta con una tasa de actividad más alta de personas con discapacidad», superando en casi 11 puntos la media nacional.

Cabe recordar que en la comunidad hay 92 Centros Especiales de Empleo, que dan trabajo a 3.970 personas, de las que más del 90 por ciento son personas con discapacidad. El 62,5 por ciento que trabajan en ellos tienen una discapacidad física, más del 28 por ciento una discapacidad psíquica y el ocho por ciento sensorial.

1.143 trabajadores. Y en el caso concreto de Ilunion, cabe señalar que es una empresa del Grupo Social ONCE. Cuenta con 35.800 trabajadores y trabajadoras –el 41 por ciento son personas con discapacidad-, 1.143 de ellos pertenecientes a los 12 centros Ilunion existentes en Castilla-La Mancha.