La Banda reconocerá a José Jerez y a Juventudes Musicales

Redacción
-

Las distinciones se entregarán el próximo domingo,en el tradicional concierto que ofrecerá la BSMA en el Teatro Circo con motivo de la Festividad de Santa Cecilia

La Banda reconocerá a José Jerez y a Juventudes Musicales

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), Miguel Vidagany, ha hecho públicas hoy las distinciones que entrega cada año esta agrupación musical para reconocer la colaboración prestada por personas o instituciones. En este caso, los reconocimientos de la BSMA se realizarán al exalcalde de Albacete, José Jerez Colino, y a la asociación Juventudes Musicales, que preside Agustín Peiró Amo, y se entregarán en el marco del tradicional concierto especial que se celebra con motivo de Santa Cecilia, y que este año tendrá lugar en el Teatro Circo, este domingo, 20 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía.

"Se trata de la cuarta edición de estos reconocimientos que concedemos a personas o entidades que colaboran o han colaborado o que han jugado un papel importante en la evolución de la Banda Sinfónica Municipal", ha señalado Miguel Vidagany, que ha recordado que, en la primera edición, en 2019, los reconocidos fueron Conrado Vizcaya Pérez y Juan Rafael Gualda Díaz-Perona; en la segunda edición, en 2020, fueron Manuel Pérez Castell y Crescencio Díaz Felipe; en la tercera edición, la de 2021, los premiados fueron Javier López-Galiacho Perona y Alfonso López López.

Vidagany ha señalado que este año se reconocerá a Juventudes Musicales "por la estrecha colaboración que tiene, tanto la BSMA con ellos, como ellos con nuestra Banda, y de hecho, en este concierto dos pianistas procedentes del concurso de jóvenes pianistas interpretarán algunos temas con la banda".

Respecto al galardón a José Jerez Colino, el director de la BSMA ha indicado que el reconocimiento responde a que, durante sus mandatos, entre 1983 y 1991, se sentaron las bases del actual modelo de Banda Municipal, "y también se incorporó la primera mujer".

Las Jeunesses Musicales fueron fundadas en Bruselas en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del cual agruparse. Al finalizar la contienda, en 1945, se fundó la Federación Internacional de Juventudes Musicales, fruto de la voluntad de las Juventudes Musicales de Luxemburgo, Bélgica y Francia de intercambiar sus experiencias y su actividad en favor de la promoción de la música entre los jóvenes. Hoy, Jeunesses Musicales International, con sede en Bruselas, está presente en 55 países y cuenta con más de 40 secciones nacionales federadas. En España el movimiento de Juventudes Musicales llegó en 1952, mientras que en Albacete inició su actividad en 1979.

José Jerez Colino nació en Madrid, en el municipio de Colmenar Viejo, en diciembre de 1939. Ingeniero de Obras Públicas y licenciado en Ciencias Empresariales, se trasladó a Albacete por motivos profesionales cuando contaba 25 años de edad. Su llegada a la Alcaldía de la ciudad se produjo en 1983, sucediendo en el cargo a Salvador Jiménez, primer alcalde de la democracia. En 1987, repitió victoria electoral, y se mantuvo al frente de la ciudad hasta 1991.