Ucrania denuncia un ataque aéreo ruso sobre Odesa

Agencias
-

Kiev acusa a Moscú de "escupir en la cara" a la ONU y Turquía por bombardear la ciudad, clave en la exportación acordada de cereal. Las autoridades han registrado además seis explosiones en la localidad y un incendio en el puerto

Ucrania denuncia un ataque aéreo ruso sobre Odesa - Foto: Pavlo Gonchar / Zuma Press / Con

El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, ha denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este pasado jueves entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra.

Bratchuk ha asegurado que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano. Todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas, ha asegurado el administrador al portal New Voice of Ukraine.

Previamente, el diputado Oleksiy Goncharenko había informado que se produjeron seis explosiones en Odesa, así como del comienzo de un incendio en el puerto. El diputado añadió de que el ataque había dejado víctimas, sin especificar cuántas.

Tras el ataque, el gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía y el acuerdo alcanzado ayer en Estambul entre Kiev y Moscú para la exportación de grano.

En virtud del acuerdo firmado ayer, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU tiene previsto supervisar la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Por este pacto, cabe recordar, las partes rusa y ucraniana se comprometían a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones, sin embargo, el acuerdo no cubre las zonas de los puertos no implicadas en la carga de grano.

De momento, el Ministerio de Exteriores ucraniano ya ha condenado el ataque. "Rusia ha tardado menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, incumpliendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul", ha lamentado el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, en su cuenta de Twitter.

"En caso de incumplimiento, Rusia asumirá toda la responsabilidad por la crisis alimentaria mundial", ha lamentado. 

"Es un ataque de Vladímir Putin ante al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", según el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.

Condenas de la ONU, EEUU y UE

Los ataques de este sábado contra el puerto comercial de Odesa levantaron las protestas de la comunidad internacional, incluida la ONU, garante del acuerdo alcanzado apenas 24 horas antes en Estambul.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "de forma inequívoca" los ataques rusos perpetrados contra Odesa, a través de un mensaje en la red social Twitter del viceportavoz del Secretario general de la ONU, Farhan Haq.

En ese mensaje se recuerda que "ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados".

"Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa", finalizaba el mensaje.

Las reacciones de rechazo se extendieron asimismo a la diplomacia de Estados Unidos, cuya embajadora en Kiev, Bridged Brink, recordó a través de twiter que el acuerdo sobre los cereales no lleva firmado ni 24 horas y que Rusia debía rendir cuentas por lo ocurrido.

Por parte de la Unión Europea (UE), el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó "firmemente" este sábado el ataque y criticó a Moscú por su agresión contra un objetivo "crucial" para exportar cereal.

"Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable", escribió Borrell en su perfil de Twitter, para añadir que el ataque también "vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales".