Los 'Next Generation' suscitan interés e incertidumbre

A.M.
-

Diversas áreas de FEDA trabajan de forma transversal en asesorar a los empresarios a la hora de participar como beneficiarios en las diferentes líneas subvencionadas por Europa

Equipo humano del departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de FEDA. - Foto: E.C.

Next Generation EU es el instrumento temporal de recuperación de la Unión Europea, un programa intenso y complejo dotado con 807.000 millones de euros, destinados a reparar los daños económicos y sociales inmediatos, causados por la pandemia, y a impulsar la transformación del entorno europeo, de manera que sea más ecológico, más digital, más resiliente y mejor adaptado a los retos actuales y futuros.

En este marco, España recibirá 69.500 millones de euros en subvenciones, cantidad que se podrá ampliar hasta los 140.000 millones en créditos, si fuera necesario y si lo solicita antes de agosto de 2023.

El reparto de los fondos Next Generation están generando tanto interés como dudas entre el tejido empresarial albacetense. Por este motivo, desde la Confederación de Empresarios de Albacete se han puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para que sus asociados estén convenientemente informadores y asesorados sobre lo que está por venir.

De momento, según explica la responsable del departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos, Évelin Molano, FEDA viene trabajando desde junio en un blog en el que va clarificando a las empresas hacia dónde se dirigen estos fondos. Sin embargo y a pesar de llenar páginas y páginas de periódicos, hasta la fecha no ha llegado ni una sola convocatoria enmarcada en este programa europeo.

«Ahora mismo no se puede solicitar nada», aclara Évelin Molano, que recuerda que una vez en poder del Estado español, éste tendrá que transferir los fondos a las comunidades autónomas que serán las encargadas de ir publicando las líneas de actuación. «Hasta que estas convocatorias no salgan no sabemos qué tipo de proyectos y qué tipo de situaciones serán subvencionables y abonables».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))