Los autobuses urbanos serán gratis para menores de 12 años

E. Real Jiménez
-

La medida, que actualmente beneficia a menores de hasta cuatro años, es uno de los cambios que estudia el equipo de Gobierno

Los autobuses urbanos serán gratis para menores de 12 años

El nuevo equipo de Gobierno municipal quiere rejuvenecer el perfil de usuario del transporte urbano y ampliar su utilización. Para ello, planea una serie de actuaciones que propicien un servicio que se ajuste más a las necesidades de población adulta en edad de trabajar (y que necesita una frecuencia de paso mayor) y de las familias. 

En la actualidad, el Bono Contigo da la posibilidad a los mayores de 65 años (también a desempleados de más de 55 y a discapacitados) de viajar cuanto se quiera con el único pago anual de cinco euros y ello hace que sea precisamente éste cupo de edad el que más frecuentemente se suba al bus.

La intención del Ayuntamiento es la de «aprobar una nueva bonificación que beneficie principalmente a los usuarios más jóvenes», avanza a este diario el concejal de Movilidad Urbana, José González. Para ello, la propuesta que han estudiado, y que llevarán presumiblemente a la Comisión Informativa de este 30 de agosto, para que sea sometida a dictamen y a continuación aprobada en Pleno, es «modificar la bonificación actual que permite que los niños hasta cuatro años viajen gratis y ampliar esa edad hasta los niños de 12 años, incluidos».

No será la única propuesta planteada por el equipo de gobierno Ciudadanos-PSOE, aunque sí una de las de más impacto, por la población que se puede beneficiar y porque es una medida de sensibilización. Si los niños se acostumbran a moverse por la ciudad en transporte urbano, aplicarán esta práctica de jóvenes y adultos.

Además de la ampliación de la exención de pago en la edad infantil, «va a haber nuevas bonificaciones», en ese objetivo de multiplicar los usuarios del servicio, confirma el responsable de Movilidad.

(Más información en la edición impresa).